Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Irak, la nueva misión de paz para el Ministerio de Defensa

El Ministerio de Defensa autorizó que militares españoles que participaron en la guerra de Irak usen el distintivo del "mérito por operaciones de mantenimiento de la paz". La resolución fue publicada en el último Boletín Oficial de Defensa y firmada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán. Hace cinco años, el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero decidió retirar las tropas de territorio iraquí porque participaban en una "guerra ilegal". Esa decisión provocó el enfado de EEUU y el crudo distanciamiento entre los titulares de La Moncloa y la Casa Blanca.

0
"
(Libertad Digital) Según publica este miércoles el periódico La Razón, el Ministerio de Defensa ha concedido el uso del distintivo de mérito en operaciones de mantenimiento de la paz a dos militares que sirvieron en la guerra de Irak. Cinco años antes, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aseguraba que el contingente español desplegado en territorio iraquí, participaba en operaciones enmarcadas en una "guerra ilegal".
 
El lunes pasado, explica el diario, el Boletín Oficial de Defensa incluía una resolución firmada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán, en la que enlistaba a varios militares a los que se les concedía el uso del distintivo de mérito por operaciones de "mantenimiento de la paz". En ella había militares que participaron en Bosnia, Kosovo, Afganistán e Irak.
 
La Razón menciona que en la página web del Ministerio de Defensa, la operación "Libertad iraquí" no está incluida en el epígrafe de "Cronología de las misiones de paz", actualizada el 27 de febrero de 2008. El despliegue de los soldados españoles en Irak se encuentra en el listado de "Otras misiones en el exterior".
 
Sobre la misión en Irak, la web del Ministerio de Defensa menciona que el buque "Galicia" participó en una misión de apoyo humanitario después de que el último Gobierno de José María Aznar  autorizara el desplazamiento de un contingente militar que "se integró a la Fuerza Internacional para la seguridad y la estabilidad de Irak", tras la caída de la dictadura de Sadam Husein. El movimiento de tropas, recuerda el texto en internet, estuvo amparada en "la resolución del Consejo de Seguridad (de la ONU) 1.483, del 22 de mayo de 2003".
 
El texto de la ONU, se explica en la descripción de la misión en Irak, "hace un llamamiento a los Estados Miembros para que ayuden al pueblo de Irak en la labor de reformar sus instituciones, reconstruir su país y contribuir a que existan en Irak condiciones de estabilidad y seguridad".

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Todos contra Rivera: "Mentiroso, miserable, bodrio, populista..."
    2. Estupor por la última actuación desafinada de Rosa López
    3. Virulento ataque de Marhuenda al Rey: le ordena humillarse ante el separatismo e Iglesias
    4. Guerra de navajazos tuiteros entre Daudén Ibáñez y Juan Carlos Rivero
    5. Pilar Rahola, indignada por la traición de Tous al 'clan de la paella'
    0
    comentarios

    Servicios