Internacional
Noticias y opinión en la red

Irán anuncia que instalará cien mil centrifugadoras para enriquecer uranio

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, anunció que científicos de su país van a instalar cien mil centrifugadoras para enriquecer uranio. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mohamed Ali Hosseini, había indicado recientemente que hasta marzo de 2007 su país debería contar con al menos tres mil centrifugadoras. Citado por la agencia oficial de noticias INSA, Ahmadineyad dijo que "si Dios quiere, Irán podrá abastecer sus necesidades de combustible nuclear para el año próximo". En Viena, la  Junta de Gobernadores de la AIEA delibera una solicitud de Teherán para obtener asistencia técnica y financiera para un reactor de agua pesada.

LD (Agencias) Durante una visita a la sede de la radio y la televisión estatal iraní, el presidente Mahmud Ahmadineyad anunció que su país contará con cien mil centrifugadoras, equipos necesarios para la generación de energía nuclear. El mandatario dijo que "si Dios quiere, Irán podrá abastecer sus necesidades de combustible nuclear para el año próximo" (marzo de 2007).
 
Ahmadineyad destacó que su país producirá a partir del próximo año iraní, que comienza en marzo, combustible nuclear para cubrir todas sus necesidades. Al mismo tiempo abogó por el diálogo respecto al contencioso por sus actividades nucleares y añadió que "los estadounidense no tienen el poder de invadir Irán. A partir del año que viene, Irán cubrirá sus necesidades en cuanto al combustible nuclear".
 
El pasado once de noviembre, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamed Ali Hosseini, anunciaba que el régimen al que pertenece instalará antes de marzo de 2007, unas tres mil centrifugadoras. Esa cifra se ha quedado muy por debajo del anuncio hecho ahora por Ahmadineyad.
 
En Viena, la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha comenzado a analizar la solicitud de Irán para recibir asistencia técnica y financiera destinado a la fabricación de un reactor de agua pesada. La reunión de tres días está centrada en el programa de Cooperación Técnica (CT), que ayuda sobre todo a países en vías de desarrollo en África, Asia y América Latina.
 
Entre estos proyectos, que cuentan con un presupuesto anual total de unos setenta millones de dólares, se encuentra también uno presentado por Irán y que pretende mejorar la seguridad del reactor de agua pesada de Arak, a doscientos kilómetros del sur de Teherán. Una instalación de ese tipo -que las autoridades iraníes aseguran necesitar para producir isótopos con fines medicinales- también produce grandes cantidades de plutonio, un material clave para la construcción de armas nucleares.
"

En Internacional