Internacional
Noticias y opinión en la red

Irán aprovecha el mensaje de Zapatero y exige disculpas a los diarios españoles que publicaron las viñetas de Mahoma

En medio de la ola terrorista contra intereses europeos, la embajada de Irán en Madrid ha exigido a los periódicos españoles que reeditaron las caricaturas de Mahoma que pidan disculpas. Sucede después de que Zapatero condenara las viñetas pero no la violencia de los extremistas. En Irak, la bandera que ardió fue la española. Rajoy instó a Zapatero a tener en cuenta lo que está pasando cuando habla de Alianza de Civilizaciones. La violencia islamista ya se ha cobrado la vida de ocho personas y ha arrasado decenas de sedes diplomáticas occidentales. La UE ha pedido a los países islámicos que vele por la seguridad de sus ciudadanos e instalaciones.

L D (Agencias) La Embajada iraní en España ha calificado como "fea y ofensiva" la actuación de "algunos periódicos europeos al publicar caricaturas y faltar el respeto al profeta del Islam, así como la reedición de las mismas por parte de algunos rotativos españoles". La misión diplomática ha considerado "necesario que los autores de esos actos pidan disculpas a los musulmanes del mundo". En un comunicado remitido a Europa Press, la Embajada iraní “expresa su indignación y condena estos hechos” y pide además a los medios que "impidan la repetición de actos similares cuyo resultado no sería otro sino el distanciamiento entre los pueblos".
 
La misión diplomática tacha de "sorprendente y triste observar que en la Europa que presume de civilizada se autoriza a ofender la fe y la creencia de otros" y advierte de que "bajo ningún concepto" son admisibles "estas actuaciones indignas y la ofensa a las creencias de más de mil millones de musulmanes".
 
Las protestas del mundo musulmán contra la publicación de las caricaturas se han cobrado ya las primeras víctimas mortales en Afganistán, El Líbano y Somalia. En Afganistán han fallecido donde han muerto cinco personas en diversos incidentes registrados en las últimas horas. Fuentes policiales libanesas confirmaron este lunes que el domingo falleció una persona durante el asalto a la embajada danesa en Beirut. Una persona murió y otras cinco resultaron heridas cuando la policía intervino este lunes en la manifestación llevada a cabo por cientos de musulmanes en Puntlandia.
 
En Irak, banderas de España y de otros países europeos fueron quemadas por manifestantes en la ciudad de Kut y también han sido atacadas este lunes la embajada de Austria en Irán y la Oficina de la UE en Gaza. El director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, ha dicho que las embajadas y legaciones de España en los países islámicos se mantienen en "alerta máxima".
 
Austria, que preside este semestre la Unión Europea, pidió este lunes a sus embajadas en los países islámicos que intercedan ante las autoridades para reforzar la seguridad de los ciudadanos e instalaciones europeos, ante la ola de violencia desatada. "Lo importante es la seguridad de nuestros ciudadanos y nuestras instalaciones locales y hemos llamado a todas las autoridades responsables a adoptar los pasos necesarios para asegurar que esta seguridad pueda garantizarse en la práctica", señaló la ministra de Exteriores austríaca, Ursula Plassnik, en una nota.

Austria también recordó a las autoridades de Egipto, Argelia, Etiopía, Irán, Jordania, Indonesia, Kuwait, el Líbano, Libia, Malasia, Marruecos, Omán, Pakistán, Arabia Saudí, Siria, Túnez, Turquía, los Emiratos Arabes Unidos y los Territorios Palestinos sus "obligaciones bajo la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de proteger las misiones diplomáticas de los países miembros de la UE". Según la nota, el representante de la Organización de la Conferencia Islámica en Viena fue convocado por el ministerio de Asuntos Exteriores austríaco, donde fue informado de las preocupaciones de la Unión Europea.
"

En Internacional