Internacional
Noticias y opinión en la red

Israel acepta la oferta de alto el fuego de los terroristas palestinos en Gaza

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha aceptado la oferta de alto el fuego de las facciones terroristas palestinas para la franja de Gaza, informó un portavoz de su Oficina. Olmert fue informado de la oferta de las facciones por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, quien le llamó por teléfono. Las milicias palestinas anunciaron este sábado que suspenderían este domingo a las 7:00 horas (hora española), los lanzamientos de cohetes contra Israel desde Gaza, si el Ejército israelí ponía fin a sus operaciones.

LD (Efe) Abás comunicó a Olmert que los grupos palestinos se habían "puesto de acuerdo para cesar toda actividad violenta, inclusive lanzar cohetes, cavar túneles en la frontera entre Gaza y Egipto y mandar terroristas suicidas", indicó el portavoz de la Oficina del primer ministro David Baker.

Olmert contestó a Abás que, "dado que la actividad israelí en Gaza estaba encaminada a impedir el lanzamiento de cohetes" aceptaba la propuesta de alto el fuego.

Esto significa que Israel suspenderá sus operaciones en Gaza y se retirará de la franja, añadió el portavoz.

Antes de dar su respuesta, Olmert consultó con la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, con el de Defensa, Amir Peretz, con el vice-primer ministro, Simon Peres, con el jefe de las Fuerzas Armadas, Dan Halutz, y con otros responsables de seguridad.

El presidente palestino aseguró a Olmert que "las facciones están decididas" y el primer ministro de Israel aceptó la propuesta de alto el fuego "en la esperanza de que dure".

Ambas partes se mostraron dispuesta a ampliar el alto el fuego a Cisjordania, si la tregua en Gaza se mantiene.

Las facciones presentaron su última propuesta de alto el fuego tras una reunión esta noche de representantes de los brazos armados de los principales partidos palestinos, entre ellos el movimiento islamista Hamás y el nacionalista Al Fatah, con el primer ministro palestino, Ismail Hanye.

Esta misma tarde, las facciones habían anunciado que retiraban la propuesta de alto el fuego que habían hecho el pasado jueves debido a la respuesta del Gobierno israelí que condicionó la tregua a un desarme de las milicias.
Ehud Olmert. (Archivo)

En Internacional