Menú

Israel aumenta hasta 530 los presos palestinos que liberará en un nuevo gesto con el plan de paz

El Gobierno israelí liberará a 530 presos palestinos en lugar de los 350 que anunció en un principio, en lo que se interpreta como un gesto para impulsar la "Hoja de Ruta" y disipar las presiones de Estados Unidos sobre el primer ministro, Ariel Sharon, cuando visite la Casa Blanca el sábado.

L D (Agencias) Esa nueva cifra fue decidida este miércoles por un comité especial de ministros que Sharón creó para confeccionar las listas de presos que serían liberados, dentro del proceso pacificador iniciado en la Cumbre de Aqaba, el 4 de junio. Entre los 530 presos se incluirá también a militantes de los movimientos terroristas de Hamas y Yihad, aunque su liberación está pendiente aún de que el Consejo de Ministros lo ratifique, según una decisión del comité, que preside Sharon y cuenta con delegados de todos los partidos de la coalición de Gobierno.

Sharón prefirió transferir esa decisión al Consejo de Ministros para evitar una ola de críticas, ya que numerosos miembros del Ejecutivo se oponen a dejar en libertad a terroristas de los dos grupos que han reivindicado los atentados suicidas más sangrientos de la "Intifada". De esta forma, el Consejo de Ministros decidirá en el plazo de dos semanas los criterios para la liberación de presos de esas organizaciones, aunque en ningún caso se tratará de prisioneros que hayan causado la muerte de israelíes. Ese criterio fue objeto de una agria disputa en el comité, donde también se oyeron voces a favor de liberar a un mayor número de presos para reforzar la imagen del primer ministro palestino, Mahmud Abbas (Abu Mazen).

El ministro Guideón Ezra, del Likud y ex subjefe de los servicios secretos, se preguntó por qué un joven de 21 años de Hamas que no ha participado en "acciones terroristas" es candidato a la liberación mientras que un activista de Al-Fatah que ha rechazado el camino de la violencia y lleva 20 años en prisión no puede serlo. Ezra, un duro dentro del Likud, rechazaba así la dudosa conveniencia para Israel de liberar a militantes de movimientos que rechazan un arreglo político con Israel, en lugar de dejar en libertad a un prisionero que ha cumplido una prolongada condena -aunque sea por delitos de sangre- pero que ha decidido apartarse del camino de la violencia. También el ministro de Defensa, Shaul Mofaz, otro halcón, respaldó la postura de Ezra.

En círculos políticos israelíes se percibe la próxima liberación de 530 presos adicionales -en lugar de los 350 previstos- como un gesto de buena voluntad de Sharon a su colega palestino con motivo de la visita que ambos efectuarán a Washington en los próximos días, y como medio para suavizar las presiones del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en ése y otros asuntos. Los palestinos aseguran que 2.500 de los más de 6.500 presos encarcelados en Israel cumplen el requisito básico puesto de no haber matado israelíes y esperan que Bush "convenza" a Sharon de que los deje en libertad inmediatamente. Entretanto, Hamas y Yihad Islámica volvieron a advertir este miércoles de que si Israel no libera a los presos árabes y palestinos romperán la tregua de tres meses que declararon el pasado 30 de junio.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios