Internacional
Noticias y opinión en la red
LOS SIRIOS NO DESCARTAN LA GUERRA

Israel responde a las amenazas de Siria: "Si hay guerra, su régimen caerá"

Israel no ha tardado en contestar a las amenazas que vertió este miércoles el ministro de Exteriores sirio y que dijo que la guerra llegará hasta las ciudades hebreas. Por ello Lieberman ha avisado al líder sirio Al Asad que "si hay guerra, su régimen caerá".

EFE

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, ha dicho que si Siria provoca a Israel y hay una guerra, el régimen del presidente sirio, Bashar Al Asad, caerá.

"El ministro de Exteriores sirio ha amenazado claramente a Israel. Nuestro mensaje a Siria es que, si hay guerra, no sólo la perderá, sino que el régimen de Al Asad colapsará", advirtió Lieberman, en una conferencia impartida en la Universidad de Bar Ilán, próxima a Telaviv, informó el servicio israelí de noticias Ynet.

Las declaraciones del jefe de la diplomacia se produce un día después de que el titular de Exteriores sirio, Walid al Mualem, dijese en una rueda de prensa en Damasco conjunta con su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, que existe la posibilidad de un conflicto porque Israel "es una entidad basada en la violencia y la expansión" que "siembra un clima de guerra en la región".

Si estalla, "la guerra será global, empiece en el sur del Líbano o en Siria", declaró Al Mualem, que advirtió: "Israelíes, la irrupción de una guerra ahora llegará hasta vuestras ciudades".

Lieberman afirmó en sus declaraciones que "quien crea que las concesiones territoriales (por Israel) separarán a Siria del Eje del Mal está equivocado" y añadió que "se debe hacer entender a Siria que debe renunciar a su exigencia de los Altos del Golán", ocupados por el Estado judío desde 1967.

Según indicó a Efe un alto cargo del Ministerio de Exteriores israelí, que pidió no ser identificado, las declaraciones sirias se deben a "un malentendido" por parte de Damasco sobre un comentario previo del Ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, que hace dos días manifestó que era vital volver a las negociaciones de paz con Siria porque, de otro modo, se podía llegar a la guerra.

"El discurso de Barak, ha sido totalmente malentendido por los sirios. Él argumentaba a favor de un acuerdo de paz y ellos han entendido todo lo contrario y presentado a Israel como la parte que amenaza", explicó el alto cargo israelí.

Respecto al regreso a las negociaciones indirectas con Siria con mediación de Turquía, el funcionario de Exteriores estimó que "es imposible mientras (Recep Tayip) Erdogán siga siendo el primer ministro: habrá que esperar a que haya otro Gobierno o buscar otro mediador en el que ambas partes tengan confianza".

La fuente también consideró que "es sorprendente" que Al Mualem en sus declaraciones "se ponga de hecho del lado de Hizbulá comprometiéndose a intervenir e implicarse si pasa algo en el sur del Líbano, algo que (los sirios) no hicieron en el 2006, cuando tuvieron la oportunidad".
Acceda a los 14 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular