Menú

Japón detiene la fuga de agua radiactiva en Fukushima

Para evitar más explosiones, los técnicos prevén llenar los reactores con nitrógeno.

Los técnicos de Tepco, la empresa gestora de la central nuclear de Fukushima-1, lograron en la madrugada del miércoles detener la fuga de agua radiactiva hacia el mar.

La fuga se ha podido parar usando agentes químicos, informa Tepco. La empresa ha cortado el flujo tras inyectar en la corriente del agua radiactiva 1.500 litros de silicato sódico, conocido como vidrio soluble, entre otros agentes químicos.

Ahora, los técnicos de Tepco abordarán el tratamiento del agua altamente radiactiva que inunda los edificios de los reactores 1, 2 y 3. El pasado lunes, Tepco empezó a verter al océano Pacífico más de 11.000 toneladas de agua radiactiva para dejar más espacio en los reactores ya citados.

Nitrógeno para evitar una explosión

Según el diario Yomiuri Shimbum, Tepco prevé llenar de nitrógeno al edificio del reactor 1, para evitar la explosión de hidrógeno. Existe el peligro de que se haya acumulado hidrógeno en el edificio del reactor.

Para bajar la temperatura sin dañar el sistema de refrigeración, los empleados de Tepco hicieron fluir por hora seis toneladas de agua. Ahora, la empresa analiza llevar nitrógeno a los reactores 2 y 3.

Controles en el pescado

El agua contaminada contiene yodo 131 y cesio 137. Los expertos consideran que esta agua no afectará a la vida marina. Para tranquilizar a la población, el Gobierno japonés ha anunciado que incrementará los controles sobre el pescado y el marisco. Además, ha fijado un nivel máximo de radiactividad para los productos del mar similar al establecido para las verduras. Así pues, el pescado no será apto para el consumo si supera los 2.000 becquerelios por kilo de yodo 131, y los 500 becquerelios de cesio 137.

Temas

0
comentarios