Internacional
Noticias y opinión en la red
ESPAÑA MANTIENE DESALOJADA SU EMBAJADA

Kabila sube la tensión en el Congo al ordenar el arresto de Bemba por "alta traición"

El Ministerio de Información del Congo confirmó que el Gobierno del presidente Joseph Kabila ordenó la detención del ex vicepresidente Jean-Pierre Bemba por "alta traición". El también ex candidato a la presidencia y actual senador permanece refugiado en la embajada que Sudáfrica tiene en Kinshasa después de que este jueves se registraran violentos enfrentamientos entre sus partidarios y soldados. La tensa situación ha obligado a la misión de paz de la ONU a evacuar a 630 civiles residentes en barrios afectados por la ola de violencia. La cifra de muertos y heridos es aún confusa. Mientras, la representación española permanece vacía después de que fuera atacada por un obús.

Tensión en el Congo. (EFE)
LD (Agencias) El ministro de Información del Gobierno del Congo, Toussaint Tshilombo, anunció que la Policía ha recibido la orden de arrestar al ex vicepresidente Jean-Pierre Bemba por "alta traición". El actual senador
permanece refugiado en la embajada de Sudáfrica en Kinshasa, según confirmó Kenneth Pedro, funcionario de la legación. En declaraciones a la emisora Radio Okapi dijo que el opositor se aloja de forma temporal y que su llegada no representa una "demanda de asilo".
 
En las últimas horas se han registrado enfrentamientos armados en esa capital africana entre partidarios de Bemba y soldados regulares leales al presidente Joseph Kabila. Los enfrentamientos entre los guardias del ex candidato y los soldados regulares comenzaron este jueves en los alrededores de la residencia del ex vicepresidente congoleño y esta mañana se mantenían, aunque más esporádicos. Según Radio Okapi, en los tiroteos han muerto dos personas.
 
Bemba, un antiguo líder rebelde congoleño, fue derrotado en las elecciones presidenciales del veintinueve de octubre pasado frente al entonces jefe de Estado, Joseph Kabila, que renovó en las urnas el poder que tenía de facto desde el veintiséis de enero del 2001. El diciembre, al asumir el poder se registraron graves enfrentamientos en Kinshasa. Los guardias armados de Bemba se han negado a deponer las armas, como han sido requeridos, al temer que si lo hacen su seguridad estará en peligro
 
En tanto, el portavoz de la misión de paz de la ONU en el Congo, el teniente-coronel Didier Rancher, ha informado de que sus soldados han evacuado a más de 630 civiles. Entre ellos hay personal de Naciones Unidas, embajadas de terceros países, niños y civiles heridos. Todos han sido trasladados edificios seguros que el organismos multilateral mantiene en la capital congoleña. Otras fuentes de la ONU han afirmado que en las últimas horas han muerto varias personas y también hay un número indeterminado de heridos. Entre estos últimos estaría el embajador de Nigeria, víctima de balas perdidas.
 
Otro funcionario de las misión de la ONU en el Congo (Monuc) ha asegurado que hay más de una quincena de heridos y varios muertos —sin cifra concreta—, entre ellos el embajador de Nigeria, debido a balas perdidas o derrumbamientos por obuses de mortero. A última hora de noche, la situación parece haberse calmado, según el portavoz de la Monuc.
 
Mientras, la embajada española en la ciudad permanece desalojada después de que un obús hiciera explosión junto a la sede diplomática. El Director General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores, Manuel Cacho, explicó que el ataque guarda total relación con los "violentos enfrentamientos" que se desataron al mediodía de este jueves.

Lo más popular