Menú

Kerry vence en las primarias de New Hampshire y Dean logra un sorprendente segundo puesto

El senador John Kerry consolidó su posición como posible rival de George Bush en las elecciones estadounidenses.

El senador John Kerry consolidó su posición como posible rival de George Bush en las elecciones estadounidenses.
L D (EFE) Más atrás quedaron los senadores John Edwards (doce por ciento) y Joe Lieberman ( nueve por ciento), y el congresista Dennis Kucinich (uno por ciento).
Esta victoria de Kerry se produce una semana después de su sorprendente primer puesto en los caucus de Iowa y le confirma por ahora como el preferido de los votantes demócratas, que buscan al candidato ideal para derrotar a Bush en las elecciones de noviembre. Aún así, la lucha está lejos de terminar, ya que ni Dean ni Edwards están cerca de darse por vencidos, les quedan recursos económicos y quedan muchos estados en los que competir.
"Acabo de empezar esta lucha", proclamó Kerry, senador por Massachusetts, que lanzó un nuevo discurso populista contra los grupos de intereses y los recortes de impuestos aplicados por Bush. Kerry, un héroe de la guerra de Vietnam, agradeció el apoyo que le están prestando las organizaciones de veteranos, que "treinta años después, todavía sabemos cómo luchar por nuestro país".
Howard Dean reconoció en declaraciones a la televisión que estaba "un poco decepcionado por el resultado, pero al mismo tiempo muy orgulloso de lo que hemos logrado en New Hampshire". Este estado "nos ha permitido recuperar impulso", dijo Dean después en un discurso a sus seguidores, en el que afirmó que "vamos a ganar" la candidatura presidencial demócrata. La imagen de Dean ha sufrido en la última semana el constante martilleo de las televisiones del país, que han repetido hasta la saciedad los gritos de su discurso de la noche electoral de Iowa, con los que intentaba animar a sus seguidores.
El próximo martes, la campaña continúa con primarias y caucus en siete estados, la mayoría del sur, medio oeste y suroeste del país, y si bien Kerry tiene ahora imagen de ganador, afronta el problema de estar corto de fondos. "A partir de ahora, el grifo del dinero se va a abrir. La gente querrá ir con el ganador. Los demócratas están deseando encontrar un candidato contra George W. Bush", declaró Dan Glickman, del Instituto de Política John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard.
Tras su cuarto lugar en un estado del noreste, la figura de Edwards (Carolina del Norte) no queda mal parada, ya que hacía campaña en un territorio que no es el suyo, y en cambio es el favorito para ganar la próxima semana en Carolina del Sur y lograr resultados favorables en otros estados de esa región. En cambio, el general Clark ha sufrido un frenazo en seco. Después de ir segundo en las encuestas de opinión de New Hampshire durante largo tiempo, ha quedado tercero y a mucha distancia de Kerry. A pesar de que Clark tiene sondeos favorables en estados del sur y suroeste, está por ver si su campaña tiene fondos y personal como para continuar de forma efectiva.
Peor es la situación del senador Lieberman (Connecticut), quien no hizo campaña en Iowa para centrar sus escasos recursos en este estado. Su programa muy moderado no ha calado en los votantes del Partido Demócrata, que buscan una oposición más directa contra Bush y su gobierno, y no tuvieron en cuenta su candidatura a la vicepresidencia del año 2000.

Pero Lieberman insistió este martes en mostrarse optimista: "El pueblo de New Hampshire me ha puesto en el ring, y ahí voy a estar". Los analistas dan por descontado que el senador abandonará la carrera presidencial como muy tarde la próxima semana.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios