Internacional
Noticias y opinión en la red
EXTERIORES, "PORTAVOZ DE MARRUECOS"

La abogada de Haidar acusa a Moratinos de "insultar su inteligencia"

La abogada de la saharaui Haidar se ha mostrado muy dura con Exteriores y ha acusado a Moratinos de "intentar culpar" a la activista de su situación e "insultar" su inteligencia. "España no tiene por qué convertirse en el portavoz de Marruecos", sentenció la letrada.

La activista saharaui Aminatu Haidar, en el aeropuerto de Lanzarote. | EFE
europa press

Inés Miranda, la abogada de Aminatou Haidar, subrayó este lunes que "no existe ninguna obstinación por parte de la activista saharaui en ninguna postura, sino que está ejerciendo un derecho".

En este sentido, afirmó que "ese intento que está efectuando el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación hoy de trasladar la culpa a Haidar de una situación en la que le ha puesto el Gobierno de España y de Marruecos no tiene ninguna justificación e insulta la inteligencia y la dignidad de cualquier ser humano".

En rueda de prensa en el aeropuerto de Arrecife, en Lanzarote, la letrada trasladó las palabras de la defensora de los derechos humanos en su décimo quinto día en huelga de hambre sobre que "España no tiene por qué convertirse en el portavoz de Marruecos".

"Habrá que preguntarle al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación [Miguel Ángel Moratinos] si España tiene como principio básico la violación de los derechos humanos dentro de su territorio, porque las condiciones que ha ofrecido no resuelven la situación en la que el Gobierno de España ha colocado a Haidar", reiteró Miranda.

De este modo, hizo especial hincapié en que "lo que tenía que haber hecho el Gobierno de España era no permitir y ofrecer la cooperación necesaria a Marruecos ante la violación de derechos humanos y la legalidad internacional por parte del Gobierno de Marruecos y que la propia delegación de Exteriores reconoció en la reunión de ayer".

La abogada insistió en que Haidar "sólo pide que la devuelvan a su casa y que España cumpla la legalidad internacional y su propia legislación interna".

Acceda a los 3 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular