Menú

La ANP proclamará el Estado Palestino al margen de las negociaciones con Israel

Riyad al Malky ha visitado Madrid, donde ha protagonizado una intervención plagada de críticas hacia Israel, al que acusa de "no querer la paz". Además, asegura que en dos años proclamarán un Estado Palestino independiente "como resultado de la falta o el fracaso de las negociaciones". 

En su visita oficial a Madrid, el responsable de Exteriores de la ANP ha descartado rotundamente que las facciones de Al Fatah y Hamas puedan forzar el estallido de una guerra civil en Palestina, a pesar de las continuos brotes de violencia. Riyad al Malky ha asegurado que llevan "más de un año tratando de acabar con nuestras diferencias y poder unificar el territorio palestino entre Cisjordania y Gaza”.

En su intervención en el Fórum Europa, Riyad al Malky se ha limitado a cargar contra Israel y culpar a la "comunidad internacional" de engañarles reiteradamente con "falsas promesas". La situación en la que se encuentran los territorios palestinos "es en parte responsabilidad de la comunidad internacional que ha permitido que la tragedia perviva hasta hoy" ha dicho.

Para él, los esfuerzos internacionales "no han sido ningún remedio, sino un medicamento, que ustedes ya se han acostumbrado a darnos". "Cuando se hace difícil presionar a Israel, se presiona a los palestinos, la parte más débil" ha reiterado en varias ocasiones.

"Israel no quiere la paz" ha sido la denuncia más repetida por Malky este viernes Madrid. El ministro palestino acusa al país vecino de haber prosperado "incrementando su número de turistas" gracias a que "desde 2006 no se ha registrado ninguna operación suicida dentro desde el interior del territorio palestino. Ahora Israel goza de estabilidad".

Según Malky, la ANP ha cumplido con lo prometido, y es Israel quien "no es capaz de comprometerse" porque con esa supuesta estabilidad "¿Quién tiene necesidad de hacer paz con los palestinos?" se ha preguntado.

Raphael Schultz, embajador de Israel en España ha respondido a las críticas del ministro palestino recordándo que "Netanyahu, por primera vez ha asumido la solución de dos Estados para dos pueblos" dado viabilidad al Estado Palestino que reclaman. Además ha refutado la tesis de la ANP de que no se han producido avances en la posición de Israel, ya que "El Gobierno actual es el que menos colonias ha construido" defendió que  "técnicamente no se ha llegado a cero pero este Gobierno casi no construye".

No obstante, para Schultz "los asentamientos no son un escollo para la paz" ni tampoco el motivo real de las críticas formuladas por la ANP. Tal y como ha recordado, los ex primeros ministros israelíes Ehud Barak y Ehud Olmert ya ofrecieron en su momento una resolución de la ONU en este sentido, que fue rechazada por los palestinos. "Israel ha demostrado que cuando hay una oportunidad no duda en desmantelar asentamientos" como ocurrió con la retirada de Gaza.

El embajador israelí ha formulado una petición clara: "Regresen a la mesa de negociaciones. Mientras no vuelvan, no vamos a llegar nunca a una solución".

Pero esta posiblidad ha sido menospreciada durante toda la intervención del ministro de Exteriores palestino, salvo que "El Cuarteto" (EEUU, Rusia, Unión Europea y Naciones Unidas) "haga algo y tome medidas para romper el círculo de desconfianza que permita retomar la negociación" indicó.

Pero Malky ha dejado claro cuál es la vía que tomarán en adelante, al margen de que la "comunidad internacional" modifique su postura: "Tenemos un plan acordado por el Gobierno y aplaudido por el mundo entero que consiste en continuar la edificación de la transformación de la Autoridad Palestina al Estado palestino durante dos años como máximo".

A pesar de atacar a Israel por actuar "unilaterlamente" en Oriente Medio el ministro ha dicho : "Una vez preparados, se va a declarar el Estado Palestino como resultado de las negociaciones o como resultado de la falta o el fracaso de las negociaciones con Israel".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados