Menú

La valoración de Obama, por los suelos

Sólo un 44% de los americanos aprueba la gestión de Obama, una tasa que se sitúa en el mínimo del mandato del demócrata y sensiblemente por debajo de las cifras de la mayoría de sus inmediatos predecesores a excepción de Clinton, que además sólo tenía un punto menos a estas alturas de su mandato.

0

Según los datos de Gallup, la prestigiosa empresa de sondeos americana que analiza desde 1945 la tasa de aprobación de los presidentes americanos, la popularidad de Obama está en este mes de agosto en el mínimo de su mandato, con sólo un 44% de los ciudadanos respaldando la gestión de su presidente.

Esta cifra supone un nuevo récord negativo en la popularidad de Obama, que anteriormente tenía como tasa más baja de aprobación un 45%, y coincide con las vacaciones de la familia presidencial en Florida y con sus declaraciones respaldando la construcción de una gran mezquita cerca de la Zona 0 de los atentados del 11S.

Pese a ello, la propia Gallup advierte de que es muy complicado adjudicar a acontecimientos concretos los resultados de un sondeo de este tipo.

Lo más llamativo de los resultados es, probablemente, la bajísima aprobación que Obama cosecha entre los electores independientes (los que no se declaran ni demócratas ni republicanos) que sólo un 39% apoya la gestión del presidente demócrata, muy lejos del 74% de aprobación entre los independientes con el que inició su mandato.

Las tasas entre los votantes de los dos grandes partidos estarían más dentro de la lógica: los demócratas siguen con Obama en un 80%, mientras que entre los republicanos cunde el rechazo: sólo un 12% apoya la gestión presidencial, bien lejos del 51% de enero de 2009, cuando Obama llegó a la Casa Blanca.

De hecho, en menos de 20 meses el actual presidente americano ha visto como su popularidad se desplomaba en 23 puntos: del 67% con el que inició su mandato al 44% actual, un desplome que en las últimas décadas sólo se puede comparar con el sufrido por Carter, que perdió en idéntico periodo 26 puntos de apoyo popular.

Mucho peor que los Bush, un poco mejor que Clinton

La encuesta de Gallup muestra además que Obama cuenta con un grado de aprobación mucho menor que el de alguno de sus predecesores en el cargo en el mismo momento de su mandato: así George Bush padre tenía nada más y nada menos que 30 puntos más de apoyo, impulsado por su respuesta a la invasión de Kuwait por Sadam Hussein, aunque en las semanas anteriores a este hecho superaba cotas del 60%.

Bush hijo, por su parte, tenía en idéntico momento de su mandato un apoyo del 65%, 21 puntos por encima del que tiene ahora Obama, después de haber alcanzado cotas del 85% tras los atentados del 11S, algo menos de un año antes.

En el caso de Bill Clinton, su aprobación en el séptimo trimestre de su mandato era menor que la de Obama en este momento, pero sólo por un punto: el 43% de los americanos apoyaba su gestión. Sin embargo, otra encuesta de la propia Gallup contaba a finales de julio que la popularidad de Clinton en el momento actual es mucho mayor que la de Obama.

Por último, si se compara la aprobación de Obama con la de la media de todos los presidentes americanos desde Harry Truman el actual mandatario tampoco sale muy bien parado ya que está prácticamente 10 puntos por debajo de este promedio: su 44% queda muy lejos del 53,6%.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Jordi Cuixart: "El objetivo era protestar, no impedir los registros"
    2. Crece el temor a un "enfrentamiento civil" y ya se habla del Ejército
    3. Federico Jiménez Losantos: 'Del Camino de Santiago a la cuesta de Rajoy'
    4. Pedro de Tena: 'Rajoy, Sánchez, Rivera y el Error Puigdemont'
    5. Luis Herrero: 'Ruleta rusa'
    0
    comentarios
    Acceda a los 20 comentarios guardados

    Servicios