Menú

La Audiencia archiva la causa contra Israel por el ataque a Gaza

La Audiencia Nacional ha decidido este martes "por amplía mayoría" archivar a causa que instruye el juez Fernando Andreu contra un ataque de Israel en la Franja de Gaza en 2002. Esta decisión se produce días después de que el Congreso limitase la justicia universal.

El pleno de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha acordado este martes "por amplia mayoría" archivar definitivamente la causa que instruye el juez de este tribunal Fernando Andreu en la que investiga un ataque de Israel a la franja de Gaza en 2002 en el que murieron un líder de Hamás y catorce civiles. Esta decisión se ha adoptado en contra del criterio del instructor y de acuerdo con la postura del fiscal.

De esta forma, los dieciocho magistrados que componen el pleno han estimado por 14 votos a favor y 4 en contra el recurso que la Fiscalía presentó contra la decisión de Andreu, según han informado fuentes de este tribunal. En la causa estaba imputado por un delito contra la humanidad el ex ministro de Defensa israelí Benjamín Ben-Eliezer y otros seis militares.

El instructor Fernando Andreu dictó el pasado mes de mayo un auto en el que indicaba que seguiría instruyendo la querella que varias asociaciones interpusieron contra Israel. En este documento,  el juez defendía la competencia del tribunal español diciendo que no consta que la Justicia israelí investigara los hechos y añade que, aunque lo hubiera hecho, de la Convención de Ginebra se desprende la competencia "concurrente" de la Audiencia Nacional, dada la naturaleza de los delitos investigados. Ahora, el pleno de la Sala de lo Penal anula su decisión.

Por otro lado, las mismas fuentes han señalado que el auto del pleno de la sala de lo penal, contra el que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, será redactado en los próximos días por el ponente, el magistrado Juan Francisco Martel, y que contará con votos particulares discrepantes, informa Efe.

El pasado día 25, el Congreso aprobó la limitación de la Justicia Universal, en una reforma apoyada por el PSOE, PP, CiU y PNV con el objetivo de que la Justicia española sólo pueda perseguir casos de genocidio y lesa humanidad "cuando existan víctimas de nacionalidad española, se contraste algún vínculo de conexión relevante con España o los presuntos responsables se encuentren en territorio español".

Actualmente, la Audiencia tiene abiertas causas por supuestos delitos de lesa humanidad cometidos en Argentina, Chile, China, Guatemala, Israel, Ruanda y el Sáhara. Además, el gigante asiático acumula dos causas por presuntos delitos de lesa humanidad en el Tíbet y contra miembros de Falun Gong. La reforma aprobada en el Congreso no tiene carácter retroactivo por lo que los jueces estrella podrán seguir instruyendo los procedimientos ya abiertos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados