Menú

La Cruz Roja denuncia la continuación del genocidio en la región sudanesa de Darfur

Aunque el gobierno de Sudán anunciara la semana pasada que su Policía iba a desarmar a los terroristas árabes yanyawid, culpables del genocidio de Darfur, este viernes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha denunciado la continuación de los combates en ciertas zonas de la región sudanesa.

L D ( Agencias ) La Cruz Roja ha afirmado que esta nueva limpieza étnica está causando numerosas víctimas, agravando las enfermedades y aumentando el desplazamiento de la población civil. Tras perpetrar un genocidio contra la tribu de los Nuba y realizar una "limpieza étnica" contra los cristianos del Nilo Azul, el Gobierno sudanés sigue repitiendo una y otra vez que la situación en Darfur está "bajo control", y que "según los parámetros internacionales no hay una catástrofe humanitaria, a pesar de lo que algunos quieren hacer creer".
 
Además, el régimen de Jartum anunció la semana pasada que su Policía iba a comenzar a desarmar a las milicias que han venido operando en la región de Darfur, en cumplimiento con la última resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU. Las acciones violentas de los terroristas árabes yanyawid contra la población negra local han provocado el desplazamiento de más de un millón de personas, más de 200.000 de ellos en la frontera con Chad, y han dejado unos 50.000 muertos.
 
La Cruz Roja deja en entredicho al régimen genocida de Jartum
 
La denuncia de Cruz Roja deja en entredicho las declaraciones oficiales del régimen arabista de Sudán que afirma que en Darfur todo está bajo control, aunque la realidad es que la situación humanitaria es catastrófica. De hecho, según las organización humanitaria, las enfermedades están propagándose con mayor rapidez ( malaria, diarrea,   infecciones respiratorias ) "debido a una generalizada falta de higiene y a la escasez de medicinas".
 
La situación más dramática la viven las poblaciones rurales que prácticamente no tienen acceso a la atención médica debido a que estos servicios se encuentran a distancias insuperables para ellas.

La Cruz Roja está distribuyendo ayuda de emergencia entre los desplazados y los heridos ( incluido material para intervenciones médicas ) y está reparando las infraestructuras de hospitales y sistemas de aprovisionamiento de agua.
 
La OIM dice que las condiciones de los refugiados son míseras

Por su parte, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) ha dado a conocer este viernes las conclusiones de una evaluación efectuada en los campamentos de desplazados en Darfur, que señala que las condiciones en esos refugios están muy por debajo de los estándares mínimos establecidos para casos de desastre.
 
Asimismo, se estableció que los desplazados que se han instalado en áreas urbanas en ocasiones tienen más problemas para recibir ayuda humanitaria porque "es difícil identificarlos entre la población local que también sufre el impacto de la guerra".

En ese sentido, el informe de la OIM recomienda que la asistencia a los desplazados en esas zonas se haga en coordinación con las comunidades locales, a las cuales también se recomienda ofrecer una ayuda adecuada. El equipo de evaluación identificó 134 campamentos o asentamientos espontáneos de desplazados en la región de Darfur, de los cuales "un número significativo no ha recibido ninguna forma de asistencia y ha vivido en las condiciones más precarias durante varios meses".
 
En varios asentamientos se comprobó que los desplazados reciben un promedio de 4 litros de agua al día para cubrir todas sus necesidades cuando el mínimo establecido es de 7 litros.
 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios