Internacional
Noticias y opinión en la red
EL SALARIO MÍNIMO OFICIAL ES DE 13 DÓLARES

La dictadura castrista decreta un brutal aumento del precio de los productos pagaderos en dólares

El régimen comunista de La Habana ha dictado un sensible incremento del precio de los productos pagaderos en dólares, incluidos los de primera necesidad. Así, los alimentos, los artículos de higiene, la ropa y los refrescos subirán entre un 10 y un 15 por ciento, mientras que las bebidas alcohólicas y los jabones lo harán en un 33 por ciento. Ésta es la respuesta del dictador Castro a las medidas anunciadas por George Bush para facilitar el advenimiento de la democracia a Cuba.

LD (Agencias) El Ministerio de Comercio Interior (MCI) entregó esta semana a los gerentes y administradores de los comercios afectados la lista oficial de aumentos, informa la agencia Associated Press. Según la circular 5/04 del citado organismo, el precio de los cigarrillos aumentará entre un 10 y un 20%; el de los materiales de construcción, un 10%; el de la ropa y el calzado, entre un 10 y un 15%; el de los electrodomésticos y los productos de aseo, un 10%; el de los artículos de papelería, un 15%, y el de las bebidas alcohólicas, hasta un 25%.

Por lo que hace a los artículos de limpieza y los productos alimenticios, la subida oscilará entre un 33% (jabones) y un 10% (granos, alimentación infantil, galletas y pastas). Significativamente, la lista del MCI no incluye el incremento que experimentará el precio de la gasolina.

El régimen de La Habana anunció el pasado día 10 la congelación de las ventas de los productos pagaderos en dólares, excepción hecha de los productos alimenticios y de aseo, y justificó la medida, así como el incremento de los precios, en la necesidad de proteger la economía nacional de los embates de la Administración Bush, que ha informado de que en breve (probablemente en junio) pondrá en práctica las recomendaciones que le ha hecho llegar la Comisión de Ayuda para una Cuba Libre.

En teoría, los cubanos pueden obtener los productos de primera necesidad, por medio de la libreta de racionamiento, en las establecimientos que trabajan con pesos (la moneda nacional). En la práctica, dado el desabastecimiento de aquellos, tienen que acudir a los comercios que operan con divisas. De hecho, las autoridades comunistas estiman que el 60% de la población tiene acceso al billete verde, bien sea por las remesas que envía el exilio o por el flujo procedente del sector turístico.

Associated Press recuerda que la dictadura ya dictó medidas similares a mediados de 2002, pero que el malestar generado la obligó a no desarrollar por completo el proyecto.

Entre tanto, los cubanos de la Isla no se han enterado aún de semejantes alzas de precios, ya que ningún medio oficial ha informado de las novedades, informa la agencia EFE. Con todo, quienes tienen acceso a medios extranjeros o trabajan en los comercios afectados ya saben lo que les espera. La citada agencia recoge este testimonio de una joven que trabaja en un hotel y que esperaba su turno para pagar en un supermercado: "Si también suben la comida, yo no sé cómo voy a resolver".

Cabe recordar que el salario mínimo oficial ronda los 13 dólares mensuales.

Lo más popular