Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

La dictadura castrista encarcela a unos cuatrocientos jóvenes por "peligrosidad predelictiva"

Una redada policial ha llevado a la cárcel en los últimos meses en Cuba a unos 400 jóvenes, acusados de “peligrosidad predelictiva”, con condenas de entre uno y cuatro años de cárcel. Así lo ha denunciado un “Informe Especial” de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), que lidera Elizardo Sánchez y que es considerada ilegal por la dictadura castrista. Según la CCDHRN, la redada denominada "Operación Contención", ha resultado "una verdadera e inaceptable operación de limpieza social".

0
El dictador cubano Fidel Castro.
L D (EFE) Adjunto al informe, la CCDHRN incluye una "Lista Muestral" con los nombres, domicilios, edades, fecha de detención y condenas de 57 jóvenes que, según la denuncia del grupo, fueron encarcelados como una "medida de seguridad predelictiva", entre mediados de enero y primeros días de abril pasados.
 
Según la agrupación disidente, la mayoría de las detenciones se llevó a cabo en La Habana. "Nuestra Comisión considera que todas las personas encarceladas son jurídicamente inocentes debido a que no han cometido delito específico o probado bajo el principio del debido proceso y, por ello, reclamamos su inmediata excarcelación", sostiene el informe, que cifra en los 18 años el promedio de edad de los detenidos.
 
La CCDHRN considera "inquietante" el hecho de que todos los encarcelados durante la "Operación Contención" fueron internados en prisiones de alta seguridad, principalmente en la cárcel "Combinado del Este", en La Habana. Asegura, además, haber recibido un reporte el pasado 15 de abril "de 323 adolescentes y jóvenes internados en los pisos 3 y 4 del edificio de ese gran penal".

El informe, suscrito por los activistas de derechos humanos Elizardo Sánchez y Carlos J. Menéndez, denuncia como una "violación de las leyes vigentes en Cuba" el encarcelamiento de estos jóvenes y otras personas amparado en la medida de "peligrosidad predelictiva". También recuerda otras redadas policiales efectuadas en años anteriores en la isla, la más reciente de ellas, a principios de 2003, bautizada "Operación Coraza", que supuso una ofensiva contra traficantes de drogas y otros delitos.
.

Temas

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Paula Vázquez la lía en Twitter con uno de los tuits más absurdos de la historia
    2. Rosa López quiere ser madre cuanto antes
    3. Pablo Iglesias y la chulería de Rajoy: "Habló de putas La Tacones"
    4. José García Domínguez: '¿Dónde estaba Puigdemont en 1992?'
    5. Muere el bebé británico Charlie Gard
    0
    comentarios

    Servicios