Internacional
Noticias y opinión en la red
CONDENADO EN 2003 A VEINTE AÑOS DE PRISIÓN

La dictadura castrista excarcela al disidente Raúl Rivero "por motivos de salud"

El régimen castrista ha excarcelado al poeta y periodista Raúl Rivero, condenado a 20 años de prisión en 2003 en el marco de la peor batida represiva registrada en la Isla en los últimos tiempos. Desde su domicilio, Rivero ha atribuido su salida a las presiones internacionales y a las gestiones del Gobierno español. Libertad Digital ya adelantó que Castro podría excarcelar a un conocido disidente antes de que Moratinos comparezca, este miércoles, ante el Parlamento para explicar por qué acusó a Aznar de respaldar el golpe contra el ex golpista Hugo Chávez. 

L D (EFE) El poeta y disidente cubano Raúl Rivero ha sido excarcelado por la dictadura de Fidel Castro durante la mañana de este martes. Rivero se encontraba en prisión desde el año pasado, cuando fue condenado, en juicio sumarísimo, a 20 años de prisión.

Rivero ha atribuido a las presiones internacionales (especialmente, a las ejercidas por periodistas y políticos españoles) su salida de prisión. Media hora después de ser excarcelado, Rivero aseguraba, en una entrevista telefónica, que se encontraba "en buen estado" y que le comunicaron que podría moverse por la Isla con libertad. Por lo que hace a su futuro inmediato, expresó su deseo de poder "seguir escribiendo".

Fuentes oficiales citadas por la agencia EFE dijeron que el poeta y periodista fue trasladado el viernes desde la prisión de Canaleta, en la provincia de Ciego de Ávila (450 kilómetros al este de La Habana) hasta un hospital militar de la capital, donde fue sometido a un exhaustivo chequeo médico.

Este martes unos agentes de la Seguridad del Estado anunciaron a su esposa, Blanca Reyes, de que podía visitarle. Fue entonces cuando se concretó la excarcelación.

Rivero declaró a EFE que el lunes por la noche se imaginó que "podía ser posible la liberación". "Porque me dijeron que me movían a La Habana, pero no me aclararon nada hasta hoy (por este martes)", añadió.

El conocido disidente evitó pronunciarse sobre si permanecerá en la Isla o si, por el contrario, la abandonará en los próximos meses: "Me parece que hay un compás de espera. Voy a mantener la posición de observar lo que está pasando, el margen de movimiento y el trabajo que pueda realizar".

 A su juicio, las últimas excarcelaciones de presos políticos ponen de manifiesto que "hay una vocación de corregir ciertas posiciones" por parte de la dictadura. Ahora bien, añadió: "No sé si se han dado cuenta de que fue un error el encarcelamiento de los 75 disidentes".

Castro ha sacado de prisión a 11 presos políticos desde el pasado mes de abril.

Lo más popular