Menú

La dictadura dice que Fariñas está "en peligro potencial de muerte"

El medio oficial del régimen de los Castro ha hablado del estado crítico del disidente Guillermo Fariñas sin citar los motivos de su huelga de hambre. Granma publica una entrevista con evidente interés propagandístico con su médico en el que se ensalzan los cuidados médicos que está recibiendo.

El diario Granma publica una entrevista con Armando Caballero, jefe de los servicios de terapia intensiva del Hospital de Santa Clara, (donde Fariñas está ingresado desde el 11 de marzo), en la que detalla la situación del disidente y ensalza los tratamientos que está recibiendo.

En la entrevista con el facultativo no se citan los motivos de la huelga de hambre del opositor, que reclama con su ayuno la liberación de los presos políticos enfermos.

El médico Armando Caballero indica que la tromboflebitis que padece Fariñas desde hace una semana en la yugular tiene "un gran peligro pues puede desprenderse e ir directo al corazón y de ahí a los pulmones, y provocar un tromboembolismo pulmonar que puede matar a una persona".

Esa afección se debe a complicaciones comunes en pacientes que como en el caso de Fariñas, reciben alimentación parenteral prolongada mediante catéter ya que los riesgos de infecciones en la sangre aumentan. El médico añade que el equipo hará todo lo posible por salvarle la vida sin citar la causa por la que Fariñas se niega a recibir alimento. Además, proclama que el "Estado cubano no ha escatimado esfuerzos" en atenderle.

En la entrevista, llega incluso a decir que Fariñas ha ganado peso: "Fariñas llegó a nuestra sala con 63 kilos de peso y en la actualidad está oscilando entre los 67 y 69 kilos. Ha aumentado su peso corporal durante su ingreso y ha sido precisamente por la alimentación parenteral que está recibiendo". También habló de un trato "privilegiado" al disidente.

El diario Granma citó por primera vez la huelga de Fariñas el pasado 8 de marzo y le calificó de "agente de Estados Unidos y delincuente común violento", al tiempo que atacó a los medios internacionales que informaban del caso por "orquestar una campaña en favor del contrarrevolucionario".

Temas

0
comentarios
Acceda a los 1 comentarios guardados