Menú

La dictadura venezolana amenaza a un periódico por una sátira contra Chávez

El Ministerio de Información del Gobierno de Chávez ha amenazado al periódico Tal Cual por editorial satírico del humorista Laureano Márquez contra el dictador venezolano.

Laureano Márquez escribe los viernes el editorial de dicho periódico, en clave de sátira y la de este viernes no sólo ha caído mal en el Gobierno de Chávez sino que le acusan de “incitación a la violencia y a la guerra”.

Tal Cual muestra en su portada una secuencia de imágenes comentadas por el humorista en el que se analizan cómo sería Venezuela tras la caída de Hugo Chávez, al que llama Esteban.

Bajo el título "Venezuela sin Esteban" el humorista Laureano Márquez comienza: "Una Venezuela sin Esteban es difícil de imaginar, pero todos los científicos coinciden en señalar que el día en que el Presidente dejará el gobierno está cada vez más cercano". En sucesivas imágenes comentadas, el humorista narra el futuro de Venezuela sin Esteban. Primer día sin Esteban, primer mes sin Esteban, seis meses sin Esteba, diez años sin Esteban, veinte años sin Esteban, cien años sin Esteban. A lo largo de este tiempo, Márquez explica cómo el país va recobrando la normalidad democrática después de que Chávez se exilie en Cuba. Vuelven los inversionistas extranjeros, se cambian las leyes dictatoriales de Chávez, se liberan los presos políticos, la imagen internacional de Venezuela comienza a mejorar, incluso muere Fidel Castro. A los cien años dice el humorista que "del final del siglo XX venezolano y los inicios del XXI sólo queda ya un mal recuerdo. Se estudia el periodo como ejemplo de lo que no debe hacerse con un país. Muchos historiadores dicen que Venezuela entró al siglo XXI cuando Esteban dejó el poder".

Pero todo es un sueño. La pesadilla real es que la dictadura chavista ha anunciado, a través de un Comunicado del Ministerio de Información que va a emprender acciones legales contra el periódico. Tras lo sucedido con las televisiones críticas, es fácil prever que el final de la historia será el cierre del periódico y el encarcelamiento del osado humorista.

La dictadura ha tachado el artículo satírico de "libreto fascista para derrocar al gobierno revolucionario" y la supuesta caída de Chávez como "Golpe de Estado". "Se justifica el uso de la violencia social, de la guerra civil, como forma de acceder al poder", interpreta la dictadura. En el colmo del cinismo, Chávez dice que en el artículo utiliza "la represión, el asesinato masivo de militantes y la censura, se iría borrando la memoria colectiva a favor del proceso revolucionario".

"Por último se muestra una imagen en la cual una vez plenamente restaurada la IV República, supuestamente todos los servicios públicos, ya privatizados, funcionarían eficientemente y se ironiza de manera burlesca cómo verían las futuras generaciones el actual periodo revolucionario", continúa el comunicado del Gobierno de Chávez.

Según el Ministerio de Información, el editorial de Tal Cual "representa una agresión, una provocación y un irrespeto a la democracia venezolana, un llamado flagrante a desconocer el orden constitucional y una incitación a la violencia como vía de lucha política para lograr lo que saben que no podrán lograr jamás a través de la vía electoral".

"Esta es una invitación a un plan golpista, genocida y terrorista, que se enmascara a través del humor. Sin embargo está publicada en la primera plana de este diario, lugar dedicado a los editoriales. Todo esto se suma a la permanente criminalización que realizan los medios golpistas a los cuerpos de seguridad del Estado, como estrategia para la incitación a la violencia, la incitación a la guerra".

Finalmente, el dictador amenaza con acudir a la Fiscalía General de la República "para solicitar que tomen las medidas necesarias para proceder a la averiguación y aplicación de las sanciones a que diere lugar esta flagrante violación de la Constitución y las leyes".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados