Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

La Fiscalía cubana pide pena de muerte para un colaborador de Oswaldo Payá

La Fiscalía cubana ha pedido la "pena máxima" contra el disidente José Daniel Ferrer García, miembro del Movimiento Cristiano de Liberación y promotor del “proyecto Varela” junto a Oswaldo Payá. Casi ochenta periodistas y disidentes están acusados de "traición a la patria". Los periodistas Raúl Rivero y Ricardo González han sido condenados a 20 años de cárcel, Héctor Palacios, líder de la disidencia cubana, a 25 años.

0
(Libertad Digital) La justicia cubana condenó a 20 años de prisión a los periodistas independientes Raúl Rivero y Ricardo González, según han informado familiares de los detenidos a la agencia Efe. El fiscal había pedido para Rivero 20 años de cárcel y para González una cadena perpetua que ha sido rebajada en la sentencia. Además, este lunes se hicieron públicas también las sentencias de Osvaldo Alfonso y Héctor Palacios, del ilegal movimiento "Todos Unidos", para quienes se pedía cadena perpetua y finalmente fueron condenados a 18 y 25 años, respectivamente, según las mismas fuentes.

Raúl Rivero, director y fundador de Cuba Press y asesor de la revista De Cuba, fue detenido durante unos días en 1997 "por posesión de documentos ilegales" y nuevamente, durante unas horas, en 1999. El poeta, de 57 años, trabajó en la prensa oficial cubana como corresponsal en Moscú. En 2000 fue galardonado por el Instituto Internacional de Prensa y un año antes distinguido con un premio periodístico otorgado por la Universidad de Columbia. Blanca Reyes, esposa de Rivero, insistió en la inocencia de su marido y adelantó que agotará los recursos previstos en la legislación y llegará hasta el Tribunal Supremo de Cuba para lograr su libertad. "El único delito de mi marido ha sido escribir, pero creo que es un hombre de honor", dijo Reyes en declaraciones a la prensa extranjera.

Petición de pena de muerte para José Daniel Ferrer

Asimismo, el disidente cubano Oswaldo Payá (promotor del Proyecto Varela y presidente del Movimiento Cristiano de Liberación), ha denunciado en una entrevista telefónica concedida al Canal 23 de Univisión, que el régimen de Fidel Castro ha solicitado la pena de muerte por fusilamiento contra el opositor José Daniel Ferrer García, miembro de la citada organización y promotor del “Proyecto Varela”. En el juicio contra Ferrer García en la Sala de Delitos Contra la Seguridad del Estado, en la provincia de Santiago de Cuba, los fiscales le acusaron de “instar a la rebelión” y realizar campañas antigubernamentales para derrocar al sistema socialista, entre otras.

Según informa El Nuevo Herald, diario en español que se edita en Miami (EEUU), que cita comentarios de familiares que asistieron al juicio, el fiscal afirmó, al presentar sus conclusiones finales, que Ferrer "merecía la pena máxima". En un comunicado urgente enviado desde Pinar del Río al Vaticano por Dagoberto Valdés, miembro del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, se confirma que, "según información del Movimiento Cristiano de Liberación, ha sido solicitada la pena de muerte para el señor José Daniel Ferrer García de palma Soriano. Rogamos sus oraciones y solidaridad".

José Daniel Ferrer es dirigente del Comité Ciudadano Gestor del "Proyecto Varela", que exige la transición a la democracia en Cuba mediante la celebración de elecciones libres. La Fiscalía le acusa de delitos contra la independencia e integridad territorial del Estado, previstos y sancionados por la Ley 88, mejor conocida como “Ley Mordaza”. Según la Fiscalía, Ferrer es responsable de “fomentar, difundir, acopiar y proyectar, ideas, proclamas y materiales subversivos tendientes a desestabilizar las bases ideológicas de la revolución” y por divulgar y comercializar el sedicioso Proyecto Varela”.

En esa misma vista han sido juzgados los también miembros del Movimiento Cristiano de Liberación: Ricardo Silva Gual, Alexis Rodríguez Fernández, Leonel Grave de Peralta y Jesús Mustafá, así como Luis Milán Fernández del Colegio Médico Independiente de Santiago de Cuba, y el periodista independiente José Ramón Gabriel Castillo. Los periodistas independientes que todavía no han sido detenidos por la dictadura castrista denuncian la ola represiva en la isla. En la página www.firmaporlalibertad.com se publica la carta redactada por la Prensa Independiente donde se denuncian los hechos y se recoge firmas para pedir la inmediata puesta en libertad de los arrestados.

Arenas anuncia mociones de condena en municipios y autonomías

El secretario general del Partido Popular español, Javier Arenas, ha manifestado su inquietud por la situación que se está viviendo actualmente en Cuba "donde se están produciendo juicios severísimos contra personas que tienen distintas ideas políticas a las del régimen cubano". Arenas ha anunciado que se emprenderán distintas mociones de condena "no sólo en el ámbito de las Cortes Generales si no también en los municipios y autonomías" ya que, según la información de que dispone el partido, "no se están dando las garantías suficientes en los juicios" que se han abierto contra estos disidentes del régimen castrista.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Sostres se cuela en Tabarnia para insultar a Federico Jiménez Losantos
    2. El ADN presentado por Javier Sánchez es de Julio José Iglesias
    3. Pedro J. Ramírez y Cruz Sánchez de Lara se confiesan por primera vez tras su matrimonio
    4. El movimiento de pechos que provocó el monumental enfado de Risto Mejide en 'Got Talent'
    5. El futuro de la Armada: el S-80 en 2021, nuevos helicópteros y el sueño del F35B
    0
    comentarios

    Servicios