Menú

La Justicia de Zimbabue rechaza una apelación para retirar los cargos al líder de la oposición

El Tribunal Supremo de Zimbabue denegó este viernes el recurso de apelación presentado por los abogados del líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, para retirar los cargos por alta traición que pesan sobre éste, informaron fuentes judiciales.

LD (Agencias) Paddington Garwe, el juez que lleva el cargo, declaró a los medios de comunicación que “estoy convencido de que no hay motivo para retirar los cargos y por tanto el proceso judicial seguirá su curso”. Tsvangirai, del Movimiento para el Cambio Democrático (MCD), fue acusado en 2001 de formar parte de un complot para asesinar al presidente Robert Mugabe.

La principal prueba de la acusación se basa en una cinta de vídeo grabada en Canadá en la que aparece Tsvangirai y donde es prácticamente imposible entender el diálogo de éste con unos presuntos asesores internacionales, quienes durante el juicio se ha podido comprobar que habían sido contratados por el Gobierno de Zimbabue. Sobre el líder de la oposición también pesa otra acusación de alta traición por convocar una huelga general el pasado junio en protesta por la subida del precio del combustible en un 300 por ciento y la mala situación a todos los niveles que atraviesa el país.

Los recientes cambios constitucionales hechos por el régimen de Mugabe consideran que incitar a la población a un paro general constituye un acto gravísimo de traición con intención de derrocar al Gobierno, y está castigado con la pena capital. Tsvangirai ha negado los cargos que se le imputan alegando que se trata de una maniobra política de Mugabe para eliminar a la oposición del país.

Temas

0
comentarios