Menú

La Liga Árabe elogia a Zapatero por su apoyo a los regímenes islámicos

El presidente del Gobierno se ha reunido con el secretaria general de la Liga Árabe Amro Musa en la sede de esta organización en El Cairo. Ambos se dedicaron todo tipo de elogios y agradecimientos. Zapatero llegó a decir que la Liga siempre ha trabajado por la paz en Oriente Medio.

agencias
0

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Zapatero pide la creación de un estado palestino Los protagonistas

Ponlo en tu web

Copia el código HTML para insertar el audio "Zapatero pide la creación de un estado palestino" en tu blog, página web o en un foro. Puedes cambiar el ancho antes de copiar y pegar el código.

Ancho:

Código:

×

No puede escuchar el directo

Tienes alguna extensión del navegador que está bloqueando la reproducción, seguramente un bloqueador de anuncios. Desactívelo si quiere escucharnos.

×

En su papel de pacificador universal, el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró este martes que la comunidad internacional tiene de nuevo "una gran responsabilidad": avanzar en el proceso de paz en Oriente Medio para contar "en un tiempo razonable" con un Estado palestino y con "un Israel seguro". Zapatero hizo esta declaración en El Cairo en la sede de la Liga Árabe, cuyo secretario general Amro Musa, agradeció la "equilibrada política" de España y elogió el "importante" papel que desempeña en el Mediterráneo.

El presidente del Gobierno español ratificó estas "intensas y profundas" relaciones históricas de España con los países árabes y con la Liga, que siempre ha sido "un protagonista constructivo en favor de ese entendimiento". "Hoy, una vez más, tenemos ante nosotros una gran responsabilidad: dar pasos positivos en favor de una nueva etapa en el proceso de paz entre Israel y Palestina para que veamos en un tiempo razonable un Estado palestino, para que veamos el fin de los enfrentamientos, para que veamos un Israel seguro", manifestó.

Cuando falta poco más de un mes para que España asuma la Presidencia semestral de la Unión Europea (UE), Zapatero reiteró su compromiso de trabajar "como España y como UE" con el mundo árabe en favor de la paz, algo que es para Europa un objetivo y una obligación.

Musa respaldó ese empeño e instó a España a liderar una "diplomacia activa" durante el semestre en favor del "derecho de los pueblos" y de una política "equilibrada, que defienda los intereses de todos".

En opinión de Zapatero, la Liga Árabe desempeña un papel determinante y su iniciativa en favor de la paz supone "una base sustancial" para avanzar en ese proceso. Agradeció también el apoyo de la Liga a la Alianza de Civilizaciones, "un proyecto muy querido por el Gobierno de España y que sigue cosechando apoyos", según apuntó.

Musa no escatimó elogios para este iniciativa lanzada por España y Turquía hace ya cinco años frente "al choque de civilizaciones". A su juicio, se trata una de los proyectos "más importantes" que hay en la actualidad y es "base angular" de la convivencia entre civilizaciones.

Zapatero aprovechó la ocasión también para abogar por la "máxima integración y cohesión" del mundo árabe. A su juicio, el siglo XXI es el siglo de la globalización, "el siglo en el que las fronteras dejan de ser diques de contención" y el siglo de la cooperación y del entendimiento entre culturas, por lo que a la Liga Árabe le corresponde una "gran responsabilidad" en favor de la unidad.

Musa agradeció el apoyo español a la Liga y, en concreto, la "positiva" política del Gobierno de Zapatero en sus relaciones con los países árabes. Tras destacar el entendimiento mutuo en todos los ámbitos, atribuyó a España un papel esencial en el marco del Mediterráneo y subrayó la importancia del Proceso de Barcelona, la "matriz" de todos los pasos que se den en la región.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Nicole Kidman posa marcando pezones y después se arrepiente
    2. Un artículo en 'ABC' acata la supremacía catalana y pide a España facilitar su soberanía
    3. Las mejores respuestas de Rajoy ante el Tribunal del caso Gürtel
    4. Encuentran muerta a una niña de tres años desaparecida anoche en Málaga
    5. Karina: "Juan Miguel solo me utilizó para ser padre"
    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados

    Servicios