Internacional
Noticias y opinión en la red

Twitter acorrala a los eurodiputados de PP y PSOE por sus privilegios

La reacción ciudadana en la red social Twitter ha hecho recular a los partidos que evitaron este miércoles recortes en sus privilegios.

Relacionado
LIBERTAD DIGITAL

Este miércoles trascendió que la Eurocámara rechazó recortes en sus privilegios, tales como la acumulación de dietas o los vuelos en primera clase. Sólo Ramón Tremosa (CiU), Oriol Junqueras (ERC), Raul Romeva (ICV) y Rosa Estarás (PP) votaron a favor.

Poco después de la votación, Twitter se convirtió en un auténtico hervidero. La indignación recorrió toda la red de microbloggin a través del hastag #eurodiputadoscaraduras, donde los ciudadanos lanzaron feroces críticas hacia el ejemplo que daba nuestra clase política. Sólo una hora después, ya era Trending Topic (de lo más hablado) y todos los comentarios expresaban la furia contenida contra los excesos y los lujos de ambos grupos. Uno de los tuits que más circuló fue el de la "Lista de la vergüenza" que refleja con exactitud quiénes fueron los que apoyaron la polémica enmienda, y quienes estaban en contra.

Tan alto fue el ruido, que los propios partidos políticos se han acobardado. El ridículo más estupendo fue el del PSOE, que encadenaron varias declaraciones incomprensibles: Enrique Guerrero lo achacó a un "despiste", Elena Valenciano dijo que "es un lío con una enmienda en un informe de presupuestos que no tiene capacidad para modificar los vuelos", reconociendo que no tenía ni idea de la votación.

Finalmente el partido emitió un comunicado en el que asegura que "los socialistas españoles han rectificado su voto para optar por la abstención en relación a la reglamentación relativa a los gastos de viaje" prometiendo que cambiarían el sentido del voto.

UPyD también ha reaccionado a la indignación general. La dirección general ha asegurado que han pedido a su eurodiputado, Sosa Wagner, el cambio de voto. "UPyD está en contra de los privilegios, hemos actuado en este sentido en el tema de las pensiones de los diputados españoles, por ejemplo".

El ministro de Fomento también se ha visto obligado a recular. Entrevistado en Telecinco ha optado por negar la mayor, aduciendo que no está "de acuerdo" con lo votado por su grupo en Europa, y que ya ha transmitido la queja. 

En cuanto al PP, la portavoz en el Congreso, Soraya Saénz de Santamaría se ha visto obligada a hablar sobra la postura de su grupo en la votación. En los Desayunos de TVE ha justificado que quieran proteger sus privilegios porque era un "informe orientativo sin valor vinculante".

Sáenz de Santamaría indicó que la votación que ha sembrado una gran polémica por el rechazo de los eurodiputados a volar en clase turista era "de cara a la galería" y venía motivada por "las enmiendas que presentaron los comunistas nórdicos".

Según ha dicho, el partido va a estudiar esa decisión. "Lo importante y lo que valdrá y donde se tomará la decisión será cuándo se aprueben a final de año los presupuestos del Parlamento Europeo", ha recalcado.

Más tarde, desde Bruselas, el líder de los eurodiputados del PP, Jaime Mayor Oreja, aseguró que su partido tomará decisiones sobre la austeridad de la Eurocámara en octubre, cuando se produzca la votación final del presupuesto del PE para 2012.

Acceda a los 27 comentarios guardadosClick aquí

En Internacional

    Lo más popular