Menú

La localidad portuguesa de Valença do Minho quiere ser española

Los habitantes de Valença do Minho han colocado hasta este miércoles un millar de banderas españolas en esta ciudad portuguesa en protesta por el cierre del servicio de urgencias sanitarias, que ha multiplicado sus visitas a un cercano hospital español.

La protesta de las banderas empezó el lunes para demandar a las autoridades lusas la reapertura de la atención médica permanente en el centro de salud de la ciudad, cuyos servicios han sido recortados dentro de un plan de racionalización de la sanidad pública.

"No es una cuestión de nacionalidad. Se trata de una protesta contra el Gobierno portugués", explicó a Efe Carlos Natal, uno de los organizadores del movimiento ciudadano, cuyo objetivo es recuperar la asistencia que prestaba el Servicio de Atención Permanente (SAP) de la ciudad hasta el pasado 28 de marzo.

Los ciudadanos descontentos han realizado varias manifestaciones, incluso tomaron durante una noche el SAP, y han conseguido llamar la atención de la prensa con las banderas extranjeras que ondean en Valença, una ciudad de 15.000 habitantes situada al borde del puente internacional sobre el río Miño que marca la frontera con España.

El millar de enseñas españolas que tenían los organizadores de la protesta se agotaron en cuestión de horas, relató Natal, impulsor de una acción que también busca "agradecer" a la localidad gallega de Tui su disponibilidad para que los enfermos de Valença reciban allí asistencia sanitaria. Antes de la clausura de las urgencias, tres portugueses iban cada día a Tui como media, según Natal, quien está convencido de que ese número crecerá ahora considerablemente.

El descontento de los habitantes de Valença por la reconversión de su SAP en un consultorio diurno se ha acentuado con la muerte, la noche del martes, de un enfermo de 82 años. Los organizadores de las protestas relacionan el fallecimiento con la clausura de las urgencias y aseguran que el anciano no recibió a tiempo la asistencia médica necesaria. Pero la ministra de Sanidad de Portugal, Ana Jorge, descartó hoy que haya alguna relación entre esa muerte y la transformación del SAP y dijo que quienes hacen esas acusaciones no tienen base ni conocimientos suficientes para formularlas.

"Nos tratan mejor en Tui"

Los ciudadanos de Valença se muestran entretanto decididos a no cesar en sus protestas, que les han llevado incluso a bloquear el puente internacional. Natal advirtió de que la localidad seguirá movilizada y exhibirá las banderas españolas hasta "obtener una respuesta", aunque reconoció que la postura del Ministerio de Salud luso parece "irreductible".

La clausura del SAP está incluida en un plan del Ejecutivo portugués para racionalizar los servicios sanitarios y reducir sus costes, sobre todo en zonas rurales, aunque las autoridades han insistido en que la atención en Valença está garantizada con la nueva reestructuración. Según datos de la Administración Regional de Salud del Norte luso, la afluencia a las urgencias nocturnas de Valença fue de una media diaria de apenas 1,7 enfermos en 2009 y ello no justifica mantener ese servicio 24 horas al día.

Sin embargo, Natal cree que el Ministerio se ha escudado en números que "no corresponden a la realidad" de la población flotante de Valença, que él sitúa en 50.000 personas. En declaraciones a la prensa lusa, algunos manifestantes han asegurado que se sienten mejor tratados en Tui -a menos de 3 kilómetros de Valença- que en su propio país y se niegan a acudir a las urgencias del municipio de Monçao, que dista 18 kilómetros.

Los convenios comunitarios sobre Seguridad Social y los acuerdos bilaterales entre Portugal y España facilitan a sus ciudadanos recibir atención médica en cualquier país con la tarjeta sanitaria europea y los costos de los servicios prestados se compensan a través de las respectivas administraciones.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados