Menú

La OEA condena la violencia en Haití, apoya el "proceso democrático" y pide una solución pacífica

El Consejo Permanente de la OEA aprobó una resolución de apoyo al "proceso democrático de Haití" en la que condena la violencia y aboga por una solución pacífica de la crisis. En el texto se señala que el organismo da su firme apoyo al Gobierno establecido. La delegación estadounidense apuntó que parte de la crisis actual la tiene el presidente Jean-Bertrand Aristide.

LD (Agencias) Durante una reunión extraordinaria que empezó con tres horas de retraso, a causa de las negociaciones sobre el contenido de la resolución presentada por Haití, EEUU afirmó que parte de la culpa por la crisis la tiene el presidente Jean-Bertrand Aristide.
 
El representante de EEUU, John Maisto, dijo que, pese a los llamamientos de la OEA y de otros organismos, en Haití continúa la impunidad "porque Aristide no ha cumplido las recomendaciones" que se le han hecho. La parte central de la resolución condenó "vehementemente" los actos de violencia ocurridos en varias regiones de Haití en los últimos días e instó a ponerles fin "de inmediato".
 
La resolución fue aprobada al mismo tiempo que el Departamento de Estado de EEUU instaba a los ciudadanos estadounidenses a abandonar a Haití al recrudecerse la violencia en el país. El texto copatrocinada por los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), Brasil, Canadá, Perú y Panamá, también expresa su firme apoyo "al orden constitucional de Haití" y a la iniciativa caribeña destinada a promover una solución pacífica. Asimismo, exhorta a todos los actores haitianos relevantes a que cumplan con las medidas de fomento de la confianza propuestas en el plan de la CARICOM, preparado en la reunión sobre Haití celebrada en Kingston (Jamaica) en enero. Ese plan contempla la designación de un nuevo Gobierno mediante la identificación de un primer ministro neutral e independiente que goce de la confianza del público.
 
La resolución de la OEA da su "firme apoyo" al Gobierno de Aristide en sus esfuerzos encaminados a restablecer el orden público por medios constitucionales e insta al Gobierno a cumplir todos sus compromisos y observar los plazos estipulados en la iniciativa de la comunidad caribeña. Por otro lado, exhorta a la oposición política y democrática y a la sociedad civil a actuar "responsablemente, denunciar el uso de la violencia y cumplir sus responsabilidades y participar en el proceso democrático "de conformidad con la propuesta de CARICOM".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios