Internacional
Noticias y opinión en la red
SI SE HACEN SIN QUE ZELAYA SEA RESTITUIDO

No hay acuerdo en la OEA sobre la legitimidad de las elecciones en Honduras

El Consejo Permanente de la OEA no logró un acuerdo de declaración para fijar una postura sobre la legitimidad del gobierno que surja de las elecciones en Honduras, si se celebran sin que Zelaya sea restituido. EEUU, Canadá, Bahamas, Costa Rica y Perú prefirieron abstenerse de dar su postura.

EFE

El Consejo, convocado de manera extraordinaria tras la expulsión de tres funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) y dos de la embajada de España, no llegó a un acuerdo pero su presidente, Pedro Oyarce, hizo una declaración en la que hizo un llamamiento al "diálogo" y a la "reconciliación". Según indicaron fuentes diplomáticas, éste fue el mayor escollo para que se aprobara la declaración y que, según dijo Oyarce, "está pendiente".

El texto de la declaración deplora la decisión de las autoridades impedir la entrada al país de la comisión de la OEA y exige garantías para la vida de Zelaya y de los funcionarios de la embajada de Brasil en Tegucigalpa donde se halla, algo en lo que los países sí que coincidían.

Asimismo, todos los países rechazaron la celebración de elecciones en un entorno en el que las garantías constitucionales no estén restablecidas por completo. Sin embargo, algunos como EEUU, Canadá, Bahamas, Costa Rica y Perú, se abstuvieron de determinar cuál será su postura sobre el resultado electoral del 29 de noviembre.

Finalmente, el presidente del Consejo Permanente y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, "después de conocer las últimas decisiones sobre las vigencias de garantías constitucionales de Honduras" indicaron en una declaración conjunta que "se mantienen atentos a la evolución de la crisis política".

En cuanto a la situación de la Embajada de Brasil, donde está Zelaya, exigen el respeto de esa misión diplomática y la inmunidad y privilegios de sus funcionarios, de acuerdo con el derecho internacional, "norma que no admite excepción". Recordaron que cualquier violación de las normas del derecho internacional afecta "seriamente" a la convivencia de América Latina y exigieron una "acción conjunta a la comunidad internacional.

Asimismo, reclamaron el respeto al estatus diplomático de las embajadas de Argentina, México, Venezuela y España, cuyos gobiernos han decidido enviar de vuelta a sus embajadores puesto que Zelaya ha regresado a Honduras, a lo que el Gobierno informó de que no recibiría a los embajadores de estos países.

Acceda a los 12 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular