Menú

La ONU cree "ilegal" y "decepcionante" el supuesto espionaje a Kofi Annan

El portavoz de la ONU, Fred Eckhard, ha declarado que, es verdad que los servicios secretos británicos espiaron al secretario general, Kofi Annan, es un acto "ilegal" y "decepcionante", cuya práctica debe atajarse. Eckhard añadió que este tipo de actividades "menoscaba las actividades de la organización" y ataca al principio de confidencialidad de las conversaciones del secretario general.

L D (EFE) "Queremos que esta acción pare si realmente se está llevando a cabo, puesto que según el derecho internacional la sede de la ONU y sus pertenencias son inviolables", indicó a los periodistas.
 
Agregó que "el Secretariado toma rutinariamente medidas técnicas para hacer frente a tales invasiones de la privacidad y estos esfuerzos serán intensificados".
 
Para hablar de la ilegalidad de las prácticas de espionaje, Eckhard se refirió a la Convención de Privilegios e Inmunidades de la ONU de 1946, en la que declara que las "instalaciones de la ONU son inviolables". En esta Convención, que Reino Unido ratificó el 17 de septiembre del 1946, se dice que las propiedades y bienes de la ONU, estén donde estén, "son inmunes de ser investigadas, requisadas, confiscadas, expropiadas o expuestas a cualquier otra forma de interferencia, ya sea por parte de una acción ejecutiva, judicial, administrativa o legislativa".
 
Asimismo, también se refirió al Acuerdo entre EEUU y la ONU sobre la sede de la organización, que se remonta a 1947. Dicho documento contiene una provisión relacionada a la inviolabilidad de las premisas de la ONU, lo que es una obligación del país huésped, en este caso EEUU. También mencionó la Convención de Viena de 1961 sobre relaciones diplomáticas, que tiene disposiciones parecidas. Sin embargo, Eckard señaló que la ONU no tomará medidas ni demandará al Reino Unido, aunque se verifique que es cierto el espionaje al secretario general.

Temas

0
comentarios