Menú

La oposición al presidente Aristide toma Cabo Haitiano y avanza hacia Puerto Príncipe

Los rebeldes opuestos al presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide han tomado definitivamente el control de Cabo Haitiano, la segunda ciudad del país, sin apenas encontrar resistencia. Mientras, una persona ha muerto en los alrededores de Puerto Príncipe, en el primer ataque rebelde en las inmediaciones de la capital desde que se inició la revuelta.

LD (EFE)  Los rebeldes llegaron a Cabo Haitiano (norte) desde su bastión de Trou du Nord, tomaron el aeropuerto en la mañana del domingo y luego se dirigieron al centro de la ciudad, según informaron los testigos.  La comisaría y la cárcel, cuyos reclusos fueron liberados, fueron incendiadas por pobladores que posteriormente se dirigieron al puerto en donde saquearon depósitos de alimentos, añadieron. Al menos tres personas murieron, según los testigos.

Tras replegarse de la ciudad en la tarde, los insurgentes regresaron a Cabo Haitiano en la noche, confirmaron los corresponsales locales. Los dos líderes del Frente de Resistencia Nacional, el ex jefe policial Guy Philippe y el ex paramilitar Louis Jodel Chamblain, se presentaron en la ciudad con 150 a 200 hombres fuertemente armados y equipados con numerosos vehículos, algunos de los cuales ostentanban inscripciones de Hinche (centro), ciudad ya tomada por los rebeldes.

Guy Philippe dijo desde Cabo Haitiano que estará en Puerto Príncipe "antes de dos o tres días" y que pretende "liberar a todo el país antes de quince días". Philippe añadió que "no tenemos un objetivo político, deberá surgir de la Suprema Corte asumir el poder" y que un eventual desarme de los rebeldes "dependerá del nuevo presidente: si nos necesita, aceptaremos con placer, si no regresaré a Pestel (puerto en el sudoeste de Haití), mi ciudad natal y cuna de mi familia".

Temas

0
comentarios