Menú

La oposición antichavista prepara una gran marcha para este sábado en Caracas

La oposición venezolana ha proseguido este viernes sus protestas con la entrega de una carta en la sede local de la Organización de Estados Americanos (OEA). Mientras, y a la espera de la negociación con el Poder Electoral sobre la verificación de firmas, prepara una gran marcha para este sábado.

La oposición venezolana ha proseguido este viernes sus protestas con la entrega de una carta en la sede local de la Organización de Estados Americanos (OEA). Mientras, y a la espera de la negociación con el Poder Electoral sobre la verificación de firmas, prepara una gran marcha para este sábado.
LD (EFE) Por su parte, el Gobierno ha anunciado la prohibición de portar armas de fuego en todo el país a partir de este viernes y durante diez días, y ha anunciado que el sábado instalará un gran mercado público en la Avenida Bolívar, una vía céntrica de Caracas que corre paralela a la Avenida Libertador, por donde tiene previsto pasar la marcha opositora.

La alianza opositora Coordinadora Democrática, promotora de la "defensa pacífica en la calle" de las firmas contra Chávez, ha vuelto a denunciar la "violación masiva de Derechos Humanos" por parte la Guardia Nacional (policía militarizada) en los disturbios de los últimos días. El ministro de Defensa, general Jorge Luis García, ha declarado, por su parte, que la Guardia Nacional ha sido víctima de "un ataque bestial" de "personas sin escrúpulos que han usado armas de fuego en contra de ciudadanos y de las mismas fuerzas públicas".
 
El líder opositor y ex alcalde de Caracas, el socialdemócrata Antonio Ledesma, ha encabezado la marcha que ha concluido en la sede caraqueña de la OEA. Allí, los antichavistas han hecho entrega de una carta en que se denuncia los "asesinatos y maltratos de más de 350 presos políticos" por parte de la Guardia Nacional.

800.000 firmas, pendientes de convalidación

Entretanto, prosiguen las negociaciones con el Poder Electoral sobre el método que se utilizará para la verificación de las firmas consideradas "dudosas" entre las recabadas por la oposición para apoyar un referendo revocatorio del mandato de Hugo Chávez. Al referirse a esas conversaciones, el portavoz de la Coordinadora Democrática, Óscar Pérez, dijo que la alianza dará "un mensaje contundente de que no está negociando la voluntad del pueblo".

Las conversaciones, que comenzaron este martes y han transcurrido a puerta cerrada, se interrumpieron el jueves y se reanudarán, posiblemente, este mismo viernes, según los medios locales. Los 1,8 millones de rúbricas validadas este martes por el Poder Electoral no alcanzan el 20 por ciento mínimo de votantes que exige la Constitución para convocar el referendo, que podría celebrarse si al menos 600.000 de las más de 800.000 firmas cuestionadas son confirmadas por sus titulares.

Por último, cabe reseñar que este viernes se han manifestado ante la embajada de España en Caracas varios cientos de opositores. Pedían a las autoridades españolas que soliciten al Gobierno de Venezuela que investigue la muerte por disparos del hispano-venezolano Juan José Vilas Liñeira, fallecido el pasado lunes durante una protesta opositora en la capital del país caribeño.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios