Menú

La oposición de Guinea Ecuatorial denuncia la detención de varias personas relacionadas con Obiang

Policarpo Mesuy Mba, uno de los artífices del golpe militar del 3 de agosto de 1979, y Darío Tadeo Olomo, diputado del gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), se encuentran detenidos desde el pasado domingo en el país, según han denunciado destacados dirigentes de la oposición.

L D (EFE) Mesuy Mba, del distrito de Mongomo -de donde procede el presidente del país, Teodoro Obiang Nguema-, y Olomo, legislador del PDGE, prestan declaración en la capital, Bata, según ha revelado Santiago Eneme, ex ministro de Asuntos Exteriores guineano.

Eneme, exiliado en España y portavoz del grupo de oposición Fuerza Demócrata Republicana (FDR), ha añadido que el delegado nacional para la Seguridad, Armengol Ondo Nguema, hermano menor del presidente Obiang, ordenó que ambos retenidos permanezcan en Bata, principal ciudad de la parte continental del país.
 
Mesuy Mba fue comisario de Justicia durante varios años en el Consejo Militar Supremo, durante el primer gobierno de Obiang tras el golpe de 1979, antes de ser nombrado embajador de Guinea Ecuatorial en Camerún y Rusia. Olomo ha desempeñado cargos como administrador principal de aduanas, secretario administrativo adjunto del PDGE y ministro de Sanidad.

Según la oposición, la detención de personas del entorno del poder tras el intento de redactar un manifiesto para pedir la liberación de presos políticos y "frenar las arbitrariedades de Teodoro Nguema Obiang Mangue", hijo de Obiang, "puede crear tensión política en la familia del presidente Obiang", de 61 años y supuestamente enfermo de cáncer de próstata.

Agustín Ndong Ona, general de la Fuerzas Armadas y primo de Obiang, quien gobernaba en la sombra durante las ausencias del jefe de Estado, fue despojado recientemente de todos sus cargos, después de tener un incidente con el hijo de Obiang. La oposición ha confirmado que "algunas informaciones de los cuatro últimos días apuntaban que Agustín Ndong Ona se encontraría ya ingresado en una celda de Black Beach, con visibles signos de haber sido brutalmente torturado".

Asimismo, denuncian el ingreso en la prisión de Black Beach, a las afueras de Malabo, "cubiertos con capuchas, de un total de doce personas procedentes de Bata", así como la existencia de varios detenidos más en la capital guineana, cuya identidad se desconoce. El Gobierno mantiene un mutismo absoluto sobre las causas o razones de dichas redadas, que han originado la huida de varias personas, entre ellas el diputado del PDGE Germán Pedro Tomo y el director general de recaudaciones del ministerio de Hacienda, Marcelino Mba Ovono.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios