Menú

La OTAN critica la decisión de Chacón por "unilateral"

El secretario general de la OTAN, Jaap De Hoop Scheffer, criticó este jueves la decisión unilateral de España de retirar las tropas desplegadas en Kosovo, aunque puntualizó que la decisión del Ejecutivo es "legítima".

0

L D (Agencias) El organismo atlántico censuró este jueves que la retirada de las tropas españolas de Kosovo debería haberse producido "dentro de la OTAN" y cuando hubiera acuerdo en que "se dan las condiciones políticas y de seguridad en Kosovo" que "todavía no se han dado". Pese a las críticas por la decisión unilateral española, la OTAN ensalzó la labor desarrollada por España.

El secretario general de la OTAN, Jaap De Hoop Scheffer, puntualizó a las críticas anteriores que la decisión "autónoma" de España de replegar sus tropas de Kosovo constituye una decisión "legítima", una iniciativa que le comunicó ayer miércoles la ministra de Defensa, Carmen Chacón.

"Estoy muy satisfecho con la contribución de España en Afganistán. La decisión española (en Kosovo) es una decisión autónoma y, en este sentido, es una decisión legítima. Estoy contento de que la ministra Chacón me llamara ayer para anunciarme la decisión y aprecio mucho esto", explicó el diplomático holandés en declaraciones a un grupo de periodistas internacionales en Bruselas.

"Personalmente pienso que las condiciones de seguridad no se dan en Kosovo pero en un cierto momento se darán", agregó De Hoop Scheffer. El secretario general de la Alianza recalcó que KFOR, la fuerza que mantiene la OTAN en Kosovo "seguirá manteniendo su plena capacidad para llevar a cabo todas sus labores en Kosovo".

La portavoz adjunta de la Alianza, Carmen Romero, aseguró que "la OTAN reconoce la labor española en la contribución de la estabilidad en los Balcanes, en especial en Kosovo". "España ha hecho una labor muy buena", resaltó la portavoz.

El secretario general de la OTAN valoró previamente que "cualquier cambio significativo en la talla o estructura de KFOR debería tomarse como resultado de una decisión dentro de la OTAN en el momento en que haya un acuerdo de que se dan las condiciones políticas y de seguridad en Kosovo, y ese momento no ha llegado", indicó la portavoz adjunta de la Alianza, Carmen Romero.

Fuentes aliadas precisaron que la ministra Chacón trasladó al secretario general de la Alianza que el proceso de retirada de las tropas españolas en el país balcánico "se llevará a cabo con plena coordinación con los aliados". "España no se va de la noche a la mañana" en Kosovo, recalcaron.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. "¿Es preocupante el estado de salud de Cifuentes?"
    2. Puigdemont entra en cólera ante la amenaza de suspender el FLA
    3. El Gobierno cree que el control de las cuentas catalanas es una "bomba de relojería" para Junqueras
    4. 'Le Monde', sobre la Generalidad: el gobierno de los "catalibanes"
    5. Susana Díaz dice ahora que el Impuesto de Sucesiones es para "millonarios en euros"
    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados

    Servicios