Menú

La OTAN envía más barcos al Mediterráneo

Los combates se recrudecen en Libia. La OTAN refuerza sus tropas en la zona, aunque supeditan una intervención a un "claro mandato" de la ONU.

La OTAN va a enviar más unidades navales al Mediterráneo central para ayudar controlar el embargo de armas a Libia aprobado por la ONU, anunció el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, informa Efe. La reunión de ministros de Defensa aliados acordó también encargar a las autoridades militares que elaboren con urgencia planes detallados para poner en marcha medidas activas con el fin de aplicar el embargo de armas y para poder enviar asistencia humanitaria a Libia, añadió Rasmussen.

Agregó que también se estudian "acciones adicionales" para poner en marcha una zona de exclusión aérea en caso de que reciba "un claro mandato" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Rasmussen no precisó cuántas unidades navales o de qué tipo serían enviadas a la zona, ya que se trata de una decisión que, dijo, debe tomar el jefe militar de la OTAN para Europa, el almirante estadounidense James Stavridis.

El secretario general sí precisó que la OTAN no se va a implicar todavía en operaciones para hacer respetar el embargo de armas decidido por la resolución 1970 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada el pasado 26 de febrero y que estableció una serie de sanciones al régimen libio por su represión de las protestas pacíficas. Rasmussen explicó que para ello la Alianza Atlántica necesitaría una nueva resolución específica.

La OTAN está elaborando planes desde hace prácticamente dos semanas sobre posibles acciones en Libia, aunque siempre ha insistido en que no emprendería ninguna acción sin la petición de Naciones Unidas y un consenso internacional.

Bombardeo en Ras Lanuf

La ofensiva de Gadafi a las fuerzas opositoras, mientras, se recrudece. Las fuerzas del dictador han bombardeado indiscriminadamente la localidad de Ras Lanuf, de la que se llegó a apuntar que había caído en manos de las fuerzas leales a Gadafi. Los opositores, sin embargo, lo desmienten.

Ras Lanuf, un vital enclave petrolero para la consolidación del poder revolucionario, es "nuestro más importante frente defensivo", dijo Ahbdelhafiz Ghoga, vicepresidente del Consejo Nacional Transitorio y portavoz de la facción rebelde.

Sin embargo, un corresponsal de Al Yazira que acompañó a los milicianos en retirada citó a un comandante rebelde que reconoció que todos sus hombres estaban muertos o habían huido.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados