Menú

La Policía de Gibraltar actuó en Cádiz sin avisar a España

El registro de una vivienda en Cádiz por parte de la Policía gibraltareña ha levantado polvareda política. El PP reclama a Moratinos que actúe y sospecha que ha ocultado información. El embajador británico, sin embargo, dice que "ha habido incidentes a ambos lados" .

El diario "Abc" publica el sábado que dos policías gibraltareños, sin avisar a las autoridades españolas, entraron en nuestro país y efectuaron varias actuaciones en Cádiz, donde registraron un domicilio de San Roque para investigar un robo que se había producido en el Peñón. Tras el registro se llevaron varios enseres y miles de euros en billetes, según la denuncia presentada por la inquilina de la vivienda en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de San Roque.

El Gobierno ha trasladado al embajador de Reino Unido en España y al ministro principal de Gibraltar su "profundo malestar" por una actuación de la policía de Gibraltar en el municipio gaditano de San Roque que considera "inaceptable". Así consta en el comunicado que ha remitido a los medios el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Ante "la gravedad" de estos hechos, según consta en el comunicado del Gobierno, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha efectuado las gestiones diplomáticas pertinentes con el embajador británico en España y con el ministro principal de Gibraltar, a los que ha expresado su "profundo malestar" con unos hechos que tilda de "inaceptables".

El Ministerio, además, manifiesta su deseo de que unos acontecimientos así "no vuelvan a producirse" para que "se mantenga el buen clima de cooperación judicial y policial alcanzado en foro de diálogo tripartito".

El embajador dice que pasa en ambos lados

El embajador de Reino Unido en España, Giles Paxman, ha expresado su "preocupación" por estos hechos, ha confirmado las disculpas del ministro principal gibraltareño, Peter Caruana, y de la Policía del Peñón ante el Gobierno español.

Para el embajador británico, "ha habido incidentes a ambos lados" de la verja, si bien, como él mismo ha destacado, el suceso de primeros de agosto en San Roque "da más relevancia aún si cabe a la colaboración" hispano-británica-gibraltareña en el marco del Foro Tripartito de diálogo.

Asimismo, Paxman ha manifestado su deseo de que incidentes como el conocido hoy "no vuelvan a ocurrir".

El PP exige "respuestas"

El diputado del PP José Ignacio Landaluce ha instado al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a "dar respuestas" sobre la actuación policial llevada a cabo por agentes de la policía de Gibraltar en San Roque (Cádiz).

El Gobierno gibraltareño ha pedido disculpas a España, en un comunicado en el que ha señalado que los policías creyeron "erróneamente" que no ejercían "poderes policiales" al ir acompañados del dueño de la vivienda registrada durante el curso de una investigación.

"Si Moratinos no conocía un hecho tan grave, algo que dudo, no tiene justificación; pero si lo sabía, resulta aún peor porque significa que ha ocultado la información", ha afirmado Landaluce en declaraciones a Efe.

El diputado ha anunciado que instará a su partido a que solicite la dimisión del titular de Exteriores por considerar que su conducta en este caso "demuestra una vez más que antepone los intereses de Gibraltar a los españoles".

"En contra de lo que dice el Gobierno", ha subrayado Landaluce, "hechos como este demuestran que en el Foro Tripartito no hay colaboración en materia de seguridad ciudadana ni en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico".

Por su parte, el diputado del PSOE Salvador de la Encina ha destacado que la "celeridad" con la que ha respondido el Gobierno gibraltareño "demuestra los avances llevados a cabo en el Foro Tripartito de Diálogo".

De la Encina ha declarado a Efe que "sin restar gravedad a los hechos ocurridos, en el ámbito político Gibraltar ha respondido con rapidez" como ocurrió con el incidente con unos guardias civiles ocurrido el pasado mes de diciembre.

El diputado se ha referido así a la detención de cuatro guardias civiles que llegaron a la costa gibraltareña cuando perseguían a un presunto narcotraficante, y que fueron puestos en libertad unas horas después, cuando ambos gobiernos aclararon lo ocurrido.

"El PP está en su derecho de pedir las comparecencias que crea oportunas", ha dicho De la Encina, "pero no debe aprovechar hechos aislados para cuestionar la validez del Foro Tripartito"

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 18 comentarios guardados