Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

La Policía entra en el consulado horas después de que Moratinos anunciara el final del asalto

A las 11.30 de la mañana, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunciaba el final del asalto al consulado español en Berna: "Los encapuchados acaban de salir, por tanto el caso está resuelto". Lo hacía desde Madrid. A escasos metros del consulado, la Policía suiza tenía que desmentir al ministro y afirmaba que el cordón de seguridad se mantenía, mientras trataban de contactar con los tres delincuentes. Pasadas las 14.00 horas, agentes especiales penetraban en el edificio a la búsqueda de los asaltantes.

0
Perímetro de control en torno al consulado.

L D (Agencias) La Policía de Berna mantiene aún un perímetro de seguridad en torno al Consulado de España en Berna, asaltado por tres desconocidos, ante la posibilidad de que todavía haya rehenes en el interior del edificio. El portavoz de la Policía Federal helvética, Guido Balmer, dijo que "no es seguro que no haya aún asaltantes o algún rehén" en el interior de la sede consular española.

"Los agentes de Policía que están allí deben todavía comprobar todo lo necesario" para determinar cuál es la situación exacta, después de que dos de los rehenes fueran liberados por los agresores, dijo Balmer. Sin embargo, el que parecía tener claro era el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, que a las 11.30 horas, desde Madrid, anunciaba el final del asalto y que los delincuentes habían abandonado el edificio.

Lo cierto es que ni siquiera sabía la localización de los tres desconocidos enmascarados que a las 8.00 horas penetraban en el consulado después de obligar a uno de los empleados, que llegaba en ese momento, a entrar con ellos, para así burlar las medidas de seguridad. De esa manera lograron retener a dos conserjes, mientras que un tercero, logró escapar y alertar a una patrulla de Policía que en ese momento pasaba por ese lugar.

Los agresores iban armados con una pistola y con un cuchillo, con el que hirieron al conserje que escapó y que posteriormente fue hospitalizado.

A las 12.15 hora local (coincide con la española) las fuerzas de seguridad helvéticas lanzaron por medio de altavoces un ultimátum en alemán y en español a los asaltantes, que –según testigos que hablaron con una radio local– se expresaban en francés. La Policía les dio un cuarto de hora para abandonar el Consulado y salir con las manos en alto.

Otras fuentes diplomáticas suizas dijeron a EFE que los autores de ese asalto eran delincuentes comunes que pretendían robar visados para la entrada en los países europeos que forman parte del área Schengen. En declaraciones a RNE, un portavoz de la Oficina de la Dirección General de Comunicación Exterior, Ángel Vázquez, dijo que, según sus noticias, los asaltantes "tuvieron desde el primer momento interés en acceder a la caja fuerte, lo que efectivamente podía hacer pensar que su móvil era de tipo económico".

Finalmente, a las 14.05 horas, una decena de agentes especiales de la Policía Federal helvética entraba en el Consulado de España en Berna, asaltado por tres hombres enmascarados y armados, dijo una radio local. Fuentes de la Policía cantonal de Berna dijeron a EFE que "hay agentes de unidades especiales dispuestos a entrar en el edificio del Consulado español cuando sea necesario". La portavoz de la Policía municipal de Berna, Francisca Frey, aseguró entonces que "el edificio ya está bajo control de los grupos especiales de seguridad". Frey explicó que los agentes "inspeccionan el edificio" para comprobar que no hay más asaltantes en su interior.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Todos contra Rivera: "Mentiroso, miserable, bodrio, populista..."
    2. Virulento ataque de Marhuenda al Rey: le ordena humillarse ante el separatismo e Iglesias
    3. Pilar Rahola, indignada por la traición de Tous al 'clan de la paella'
    4. Pablo Planas: 'La pútrida iglesia de Junqueras'
    5. La escatológica imagen que Mónica Naranjo dedica a sus detractores
    0
    comentarios

    Servicios