Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

La Policía rusa afirma haber aclarado el asesinato de la periodista Anna Politkóvskaya

Cientos de activistas opositores a Vládimir Putin se concentraron el pasado domingo para rendir tributo a la periodista Anna Politkóvskaya, asesinada hace un año, mientras investigada las torturas sistemáticas cometidas en Chechenia. Este lunes, la Policía ha afirmado haberlo aclarado: "El asesinato ha sido descubierto y sus ejecutores detenidos. Se sabe quién fue", declaró al diario Novaya Gazeta, donde trabajaba Politkóvskaya, el jefe de la investigación, que asegura tener "suposiciones bastante curiosas" sobre quién encargó el asesinato.

0
"
L D (Agencias) El policía encargado de la investigación, Petros Garibián, también ha admitido que aún "habrá que revelar toda la 'cadena', desde el autor del crimen hasta su ejecutor, y preparar para el juicio las pruebas irrefutables". Garibián ha recordado que ya fueron presentadas acusaciones a 11 sospechosos y detenidos 10 de ellos. "Pero la lista no es completa. Aunque ya sabemos quién es –el asesino–, aún no hemos presentado acusación", ha apuntado.
 
Preguntado por si los detenidos son los ejecutores, el jefe del equipo policial ha confirmado que han sido capturados los ejecutores y coordinadores del mismo: "Tenemos buenas perspectivas y ahora seguimos la pista de los intermediarios y organizadores. En cuanto a quiénes encargaron el asesinato de Politkóvskaya, sólo diré que disponemos de suposiciones bastante curiosas", dijo Garibián.
 
Hace un año, el 7 octubre de 2006, Anna Politkóvskaya, conocida por denunciar las torturas sistemáticas cometidas en Chechenia, fue asesinada a quemarropa en el portal de su casa.
 
Biografía de Anna Politkóvskaya
 
Nacida en Nueva York en 1958 e hija de padres ucranianos que desempeñaban una labor diplomática en Estados Unidos como representantes de la antigua Unión Soviética, Politkóvskaya regresó a su país de nacimiento para ingresar posteriormente en una de las escuelas más prestigiosas del país, la facultad de Periodismo de la Universidad de Moscú. El empleo de sus padres le permitía importar libros prohibidos por el régimen comunista y pudo escribir su tesis sobre la poeta exiliada Marina Tsvetayeva.
 
Tras la graduación, la reportera comenzó a trabajar para el diario Izvestia, de la línea aérea estatal Aeroflot. "Todos los periodistas podíamos viajar gratis siempre que quisiéramos. Gracias a eso pude ver nuestro gran país. Era una chica procedente de una familia de diplomáticos, una lectora, un poquito empollona; no sabía nada de la vida", reconocía la reportera en una entrevista.
 
La labor de Politkóvskaya adquirió reconocimiento internacional con la segunda guerra de Chechenia, iniciada en 1999 por la invasión de las tropas rusas bajo las órdenes de Putin, y que costó a la reportera su matrimonio y, posteriormente, casi la vida. En 2004, mientras se dirigía a Osetia del Norte para participar en las negociaciones de la situación de crisis provocada por el asalto de milicianos chechenos a la Escuela Infantil de Beslan –y que a la postre acabó cobrándose la vida de casi 350 personas–, la reportera estuvo a punto de morir tras beber de una taza de té envenenado.
 
Conforme aumentaba su postura crítica sobre la guerra de Chechenia y su implicación en los enfrentamientos entre los guerrilleros y el Ejército ruso, las amenazas se multiplicaron. La reportera no mostró jamás recelo alguno a hablar de las ocasiones en las que abandonaba su trabajo de periodista para convertirse en una negociadora más. "Sí, fue más allá de mi labor periodística, pero aprendí mucho más durante estas situaciones que si hubiera sido sólo una reportera", afirmó.
 
Detrás de toda su cobertura, y de toda su labor profesional, se encontraba una profunda amargura contra la labor desempeñada por el presidente ruso y su actuación en el conflicto checheno, lo que la llevó a ganar el I Premio Internacional de Periodismo Vázquez Montalbán de 2004 por sus libros 'Terror en Chechenia', 'Una Guerra Sucia' y 'La Deshonra Sucia'. La periodista señalaba a Putin como principal responsable de la escalada del conflicto y de los actos terroristas chechenos en suelo ruso. "La verdad es que los métodos empleados por la política antiterrorista de Putin están generando una ola de terrorismo sin precedentes", afirmaba la periodista en una entrevista concedida al diario The Guardian.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. "Arévalo no contó toda la verdad sobre la ruptura de su amistad con Bertín Osborne"
    2. Junqueras intenta reunirse con grandes empresas... pero le dan plantón
    3. El Rey vuelve a sacar de quicio a Podemos con su discurso en los Princesa de Asturias
    4. Podemos intenta corregir su estrategia sobre Cataluña para evitar hundirse
    5. El discurso de Antonio Tajani que puso en pie al Campoamor
    0
    comentarios

    Servicios