Internacional
Noticias y opinión en la red
LA POBLACIÓN ESTÁ CADA VEZ MÁS AGRESIVA

La situación en Haití es "catastrófica" y empeora por momentos

La situación en Haití es "catastrófica", la población está cada vez más agresiva por la falta de agua y comida, en tanto que los cadáveres han empezado a ser incinerados en fosas improvisadas en las calles de Puerto Príncipe, dijo este lunes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Un soldado amenaza a un haitiano que buscaba trabajo.
efe

En una macabra descripción de la situación a seis días del sismo que devastó la capital haitiana, el organismo humanitario reveló que la "indiferencia se está instalando" y "la gente ha empezado a tirar los cadáveres frente a las puertas" y testigos denuncian la cremación improvisada de cadáveres en la misma ciudad.

Además, "la búsqueda de cadáveres parece haber terminado", mientras que los hombres buscan entre los escombros cualquier cosa que les pueda ser útil. En un informe actualizado, el CICR señaló que la situación sanitaria en los improvisados campamentos de damnificados sigue deteriorándose, lo que aumenta el riesgo de brote de enfermedades.

La organización está abasteciendo agua a 7.500 personas en tres campamentos y ha instalado letrinas para unas 1.000 personas. "El agua no es sólo un asunto de saciar la sed, pues poder lavarse permite mantener la higiene y devolver la dignidad a personas que lo han perdido todo", explicó el coordinador de esas acciones, Guy Mouron.

En tanto, los precios de los alimentos y del transporte han explotado (el pan cuesta el doble que hace seis días) y los incidentes violentos, como saqueos, van en aumento al ritmo de la desesperación de la gente. Incluso se han registrado incidentes como gente alertando a gritos sobre la llegada de un tsunami para aterrorizar al resto y poderles robar lo que dejan en su huida.

La CICR indicó que todos los que disponen de medios económicos están escapando y que la frontera con República Dominicana está repleta de personas tratando de salir de Haití. En tanto, cerca del aeropuerto, personas con la doble nacionalidad haitiana y estadounidense están haciendo cola frente a la Embajada de EEUU para poder salir del país.

La organización, habituada a lidiar con situaciones extremas, indicó que dada la magnitud del desastre no puede proveer cifras exactas sobre el número de muertos y heridos por el terremoto. De otra parte, el CICR indicó que está trabajando con la Cruz Roja haitiana para instalar en sus oficinas un puesto de contacto para personas que buscan a sus familiares desaparecidos, mientras que los supervivientes pueden registrarse como "sanos y salvos".

Por otro lado, la Federación Internacional de la Cruz Roja, que reúne más de 180 sociedades nacionales, indicó que ha enviado a más de 400 colaboradores para participar en las tareas de ayuda a la población siniestrada. La entidad espera movilizar en total unas 500 toneladas de ayuda, entre la que ya ha enviado y la que hará llegar en los próximos días.

La Federación lanzó una petición de financiación de emergencia por 73 millones de euros para asistir a 300.000 personas durante tres años.

Lo más popular