Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

La última compañía de prospecciones petrolíferas que seguía en el Sahara con licencia de Marruecos renuncia a la concesión

El régimen de Mohamed VI concedió en 2001 una licencia a Kerr-McGee para hacer prospecciones petrolíferas en el Sahara, que había sido renovada anualmente hasta este año. La compañía estadounidense ha anunciado que no la renovará más, tras expirar al final de abril. Esta era la última que seguía vigente después de que la ONU declarase ilegales estas licencias concedidas por Marruecos. La presión internacional ejercida por el Frente Polisario y la República Árabe Democrática del Sahara ya motivó la renuncia de la compañía francesa Total.

0
"
(Libertad Digital) Kerr-McGee dice que abandona el Sahara dentro de un cambio en la estrategia de compañía para centrar su actividad en China, Brazil y Trinidad y Tobago, ya que, según la empresa "no se ha probado que existan hidrocarburos" en el Sahara occidental.
 
Las presiones y críticas a la compañía de los activistas prosaharauis y el apoyo de la organización Western Sahara Resource Watch para que la República Árabe Democrática del Sahara promoviese el caso a nivel internacional, han sido definitivos para que Kerr-McGee no renovase la licencia para las exploraciones en Boujdour que expiraba en abril. Hasta ahora había sido renovada anualmente, asumiendo la compañía el discurso de Rabat de que esta región saharaui era una provincia del sur de Marruecos. 
 
Aún se desconoce la opinión de las otras dos empresas estadounidenses que tienen el 50 por ciento de la licencia, Pioneer Natural Resources (20%) y Kosmos Energy (30%). No está claro si estas dos compañías están legalmente habilitadas para continuar con la licencia por su propia iniciativa.
 
La importancia de los hidrocarburos es determinante en el conflicto del Sahara occidental. De hecho el Gobierno en el exilio de la República Árabe Democrática del Sahara, ha concedido nueve "licencias de exploración virtual", que evidentemente no podrán hacerse efectivas mientras se mantenga la ocupación marroquí. Un informe publicado en el año 2000 por una instituto geológico de EEUU señalaba que en el Sahara Occidental puede albergar unas reservas de más de 14 millones de barriles de petróleo y 77 billones de pies cúbicos.

Temas

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Dani Rovira asegura sentir "vergüenza" de ser español
    2. Imanol Arias, en la quiebra: "Lo he vendido todo"
    3. Los separatistas usarán viejos inválidos y niños de pecho como escudos humanos
    4. Joan Tardà: una opulenta nómina y una jubilación 'de oro'
    5. Junqueras amenaza a los bancos y les insta a incumplir la instrucción de Hacienda
    0
    comentarios

    Servicios