Menú

Las apabullantes cifras de la tragedia japonesa

Los datos sobre la catástrofe de Japón varían cada pocas horas.

Libertad Digital
0

Camiones-cisterna militares y de la policía luchan por enfriar el reactor número 3 de la central japonesa de Fukushima, mientras que los técnicos intentan restaurar la electricidad que permita activar el sistema de refrigeración dañado por el terremoto y tsunami del día 11.

Según la televisión pública NHK, previamente, helicópteros militares habían lanzado toneladas de agua marina, sin conseguir bajar la temperatura de la piscina de combustible del reactor.

El Gobierno de Japón, no obstante, asegura que no hay planes de ampliar el área de evacuación más allá del radio establecido de 20 kilómetros de la planta de Fukushima.

DAÑOS HUMANOS

  • 200 réplicas. Desde el viernes, Japón ha sufrido al menos 200 réplicas del terremoto. 
  • 5.429: número de muertos
  • 9.594: número de desaparecidos
  • Medio millón. Número de desplazados: hasta el momento las autoridades certifican medio millón de desplazados de sus hogares a causa del terremoto y el tsunami. La gran mayoría de ellos viven en los 2.500 hogares para refugiados preparados por el Gobierno japonés
  • 23.000 son el número de personas que quedarían todavía aisladas tras el tsunami.

CENTRALES NUCLEARES Y RADIACIÓN

  • 54 reactores nucleares: las 15 principales plantas son: Ikata, Onagawa, Tökai, Fukushima I, y Fukushima II, Genkai, Ikata, Shimane, Takahama, Ohi, Mihama, Tsuruga, Shika, Kashiwazaki Kariwa, Higashidori.
  • 1mSv. ¿Cuáles son las dosis de radiación permitidos? El límite legal público son 1mSv al año. Es decir, un milisievert, equivalente a 50 veces la dosis recibida por una placa de rayos X.
  • 20 mSv/año. En el caso de los empleados de la industria nuclear y los mineros de uranio el límite se sitúa en 20 mSv/año.
  • 100 mSv. ¿Qué nivel es perjudicialpara la salud? A partir de 100 mSv se considera dañino para la salud, y aumentan las posibilidades de cáncer, pero la evacuación de personas se se sitúa en 350 mSv.
  • 1,937 mSv/hora. ¿Cuánta radiación están liberando los reactores de Fukushima? La explosión del reactor 4 liberó 400 mSv/hora, este martes. En cambio, los informes correspondientes al miércoles señalaban que la radiación en el exterior de la central se medía en una tasa de dosis de 1,937 milisievert por hora a las 14:30 hora de Japón. En el reporte publicado a las 8 de la mañana (hora española) del jueves los niveles habrían caído a 0,6 milisieverts hora. 
  • Se apuntan daños aún no cuantificados en la contención primaria de las unidades 2 y 3 de la central de Fukushima. La presión en el primario es estable en las unidades 1 y 3. Además, la presión en la contención de las unidades 4, 5 y 6 es segura. 
  • ¿Cuánta radiación ha salido al exterior? La compañía eléctrica de Tokio (Terco) ha informado de que los niveles de radiactividad en la zona tras la última explosión se han disparado a los 8.217 microsievert por hora, ocho veces más del límite permitido, ya que la emisión habitual es de 500 microsievert por hora. Un milisievert es equivalente a 1.000 microsievert. Estas mediciones eran del martes. Este miércoles se desconoce a cuanto ha aumentado la radiación exterior.
  • ¿Cuáles son las plantas que se han visto afectadas? Son tres: Onagawa presentó una salida anómala de vapor y la planta Tokai 2 presentó fallas, aunque ninguna de las dos cosas llegó al grado de accidente. Fukushima lleva cinco explosiones en los reactores 1, 2 y 3, además de dos incendios en el rector 4.

FUKUSHIMA

  • ¿Cuántos muertos y heridos hay? Hasta el momento y según datos de la OIEA citados por la Sociedad Nuclear Española hay dos trabajadores desaparecidos de los que se tiene pocas esperanzas de encontrar con vida; además hay 4 trabajadores que se han hospitalizado y otros dos que han enfermado súbitamente.
  • ¿Cuántas personas han recibido radiación excesiva? 20 trabajadores tienen trazas radioactivas en la cara pero "de baja exposición", dos policías fueron descontaminados y algunos bomberos fueron expuestos a radiaciones y se les está investigando. Por el momento, sólo un trabajador ha sido sometido a una "exposición significativa".
  • ¿Cuántas personas se han evacuado dentro de la planta? En la planta número 1 se ha evacuado a 800 trabajadores, y en un primer momento sólo quedaron 50 tratando de acabar con la crisis. En las últimas horas se ha elevado el número a 180.
  •  ¿Y en los alrededores? Más de 200.000 personas han sido evacuadas de los alrededores de Fukushima, en un perímetro de evacuación de 30 kilómetros.

Situación de los reactores

Reactor 1: fue el primero que sufrió una explosión, el sábado. La estructura exterior está seriamente dañada, así como el núcleo y la integridad del combustible. No se tiene conocimiento de la situación de la presión del buque del reactor, pero la integridad del buque de contención no está dañada. No hay escape de refrigerante en el recipiente del reactor de contaminantes. Los trabajadores continúan inyectando agua para enfriar el núcleo.

Reactor 2: el núcleo y la integridad del combustible están dañados. El recipiente de contención está ligeramente dañado. La central de refrigeración del núcleo no funciona. Se está inyectando agua para enfriar el núcleo.

Reactor 3: En las últimas horas se han vertido miles de litros de agua marina sobre el reactor. Como ocurre en los dos primeros reactores, el núcleo y la integridad del combustible están dañados y la central de refrigeración del núcleo no funciona. Los servicios de emergencia han detenido temporalmente las operaciones de enfriamiento con agua del reactor 3.

Reactor 4: registró dos incendios, el martes y el miércoles. Pese que el reactor está apagado, se han detectado daños en la azotea de la estructura tras una explosión. El recipiente de contención y el núcleo no están dañados.

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS

¿Consecuencias en la economía? La onza de oro cae un 3% y el precio del barril de crudo pierde el nivel de 109 dólares.

245.900 millones. ¿Cuánto dinero se ha invertido para reflotar la economía? El Banco de Japón inyectó inicialmente 202.900 millones de euros, y luego añadió otros 43.000 millones más, para ampliar la liquidez de la economía.

25.000 millones de dólares. ¿Cuánto costará reparar los daños? Al menos 25.000 millones de dólares sin contar el tsunami, según cálculos de las aseguradoras.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. ERC se atraganta con los "muertos" de Rovira
    2. Juliana enloquece con el avance de Cs: "arresta" a Sánchez y hace "prisionero" a Rajoy
    3. La delirante reacción del separatismo al fracaso de Barcelona con la EMA
    4. Cataluña se queda sólo con 20 empresas que facturan más de 1.000 millones
    5. La patronal catalana de la carne deja de llamarse 'catalana'
    0
    comentarios

    Servicios