Menú

Los terroristas de las FARC dieron 300.000 dólares a la campaña de Rafael Correa

Cinco frentes de los terroristas de las FARC entregaron unos 300.000 dólares a la campaña electoral del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, según algunos correos electrónicos hallados en los ordenadores del abatido Raúl Reyes y divulgados por un informativo de la televisión colombiana.

Cinco frentes de los terroristas de las FARC entregaron unos 300.000 dólares a la campaña electoral del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, según algunos correos electrónicos hallados en los ordenadores del abatido Raúl Reyes y divulgados por un informativo de la televisión colombiana.

El frente 48 de las FARC, que opera en el departamento fronterizo de Putumayo, fue el que más dinero aportó para la campaña de Correa, en su mayoría procedente del narcotráfico, precisaron fuentes oficiales a ese noticiero.

En uno de los correos hallados en los ordenadores de "Raúl Reyes", alias de Luis Edgar Devia, éste informa al desaparecido líder de las FARC Pedro Antonio Marín o "Trirofijo" que el dinero se le entregará a Nubia Calderón, alias "Esperanza", contacto de los terroristas con delegados de la campaña de Correa. "Cordial saludo, Edgar ya tiene los 100.000 dólares para la campaña de Correa. Esperanza los llevará a Quito y estamos listos para hablar sobre el plan de cooperación en la frontera", dice ese mensaje enviado por "Raúl Reyes" a "Tirofijo".

En otro de los correos, Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy", asegura que serán entregados 300.000 dólares, de los cuales ya fueron concedidos 100.000. "El bloque oriental donó 50.000 y el sur 20.000, quedan 30.000 para los restantes cinco bloques. Estos se le deben al frente 48", según el mensaje. Las autoridades colombianas precisaron a RCN que los dólares para la campaña de Correa provienen de operaciones del narcotráfico del frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el sur del país.

El viernes se hizo público un vídeo en el que aparece el "Mono Jojoy" leyendo una extensa carta del desaparecido fundador del grupo Pedro Antonio Marín o "Manuel Marulanda", conocida como "El testamento de 'Tirofijo'". Las autoridades colombianas entregaron el pasado domingo a la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington una copia del vídeo con la finalidad de que se realicen las "investigaciones pertinentes" sobre la supuesta financiación de las FARC a la campaña de Correa.

El vídeo recoge una comparecencia del "Mono Jojoy" ante decenas de terroristas reunidos en algún lugar de la selva del país, en la que lee de un ordenador portátil una larga carta escrita por "Manuel Marulanda" antes de su muerte, ocurrida a finales de marzo de 2008. La carta, conocida como "el testamento de 'Tirofijo'", fue confiscada en un momento no precisado por las autoridades colombianas y ha sido divulgada de forma fragmentada por medios periodísticos del país desde el pasado febrero.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados