Internacional
Noticias y opinión en la red

Las tropas israelíes se retiran de Gaza mientras los terrorisas palestinos lanzan cohetes contra Sderot

Las tropas de Israel que operaban en la franja de Gaza se replegaron en esta madrugada y regresaron sin novedad a sus bases antes de entrar en vigor el alto el fuego propuesto este sábado por la noche por los terroristas palestinos, según informa la radio pública israelí. Las tropas habían comenzado sus operaciones con distintos grados de intensidad contra los terroristas palestinos tras la captura en una base militar del soldado Guilad Shalit, el pasado 25 de junio, que aún sigue cautivo. A pesar del alto el fuego, los terroristas palestinos han disparado cuatro cohetes artesanales Al Kasam contra la localidad israelí de Sderot. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha dicho que su Gobierno debe mostrar "mesura y paciencia" frente a las violaciones del alto el fuego.

L D (EFE) Poco antes de las 06.00 hora local (04.00 GMT), cuando entraba en vigor el alto el fuego, los terroristas palestinos dispararon cuatro cohetes artesanales Al Kasam contra Sderot, el pueblo israelí vecino de Gaza, aunque sin causar heridos ni muertos. Los terroristas de la Yihad Islámica, y Abu Rish, excisión de Fatah, dijeron que no se plegarían mientras siguieran en Gaza las tropas israelíes.

El Ejército se replegó en septiembre del año pasado de la franja de Gaza después de ser desmantelados todos los asentamientos judíos, y el territorio pasó al control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside Mahmud Abás.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, había prometido este sábado por la noche al presidente palestino Abás que retiraría las tropas que operaban en el norte de la franja, donde el pasado día 8, por un error según las autoridades militares, causaron la muerte de 19 palestinos, la mayoría de ellos mujeres y niños, al bombardear la localidad de Beit Hanún.

El repliegue de las fuerzas israelíes del norte, desde donde suelen disparar los terroristas esos cohetes, con los que amenazaban a 38 localidades israelíes entre centros urbanos y kibutz, se llevó a cabo en un tiempo corto y sin incidentes.

Según la emisora israelí, todas las tropas, con un número relativamente pequeño de combatientes, abandonaron la franja de Gaza, donde perdieron la vida más de 200 palestinos desde que comenzaron las operaciones para hallar al soldado Shalit e impedir el disparo de los cohetes Al Kasam contra la población civil en el sur de Israel.
Soldados israelíes se retiran de Gaza.

En Internacional