Internacional
Noticias y opinión en la red
RECHAZADA LA PROPUESTA DE MOCIÓN PRESENTADA POR OPOSITORES

Legisladores ucranianos se niegan a forzar la dimisión del primer ministro, Viktor Yanukovich

Viktor Yanukovich, el primer ministro ucraniano, ha ofrecido el puesto de jefe de Gobierno al líder de la oposición, Victor Yuschenko, en caso de que su victoria sea confirmada por la Corte Suprema. Sin embargo, el líder de la liberal "Nuestra Ucrania" ha respondido: "no puedo aceptar esas variaciones". En el parlamento, la oposición no ha logrado que prospere una moción de censura contra Yanukovich para obligarle a dimitir.

Imagen del parlamento ucraniano.
LD (Agencias) Entrevistado en los pasillos del parlamento, el líder opositor de "Nuestra Ucrania", Victor Yuschenko, ha rechazado la oferta de su rival Viktor Yanukovich para que, en caso de que la Corte Suprema ratifique el triunfo electoral oficialista, ocupe el cargo de jefe de Gobierno o acepte la celebración de nuevas elecciones donde ninguno de los dos se postularía.
 
"No puedo aceptar estas variaciones" dijo Yuschenko después de que pronunciara un discurso ante la cámara reclamando la dimisión del Gobierno aún presidido por Yanukovich.  Explicó que las autoridades actuales deben renunciar "por las ideas (autonomistas) que ha propagado en el este del país, por su mala gestión del presupuesto, por los fraudes" en las elecciones presidenciales pasadas. "Son ustedes quienes dividen a Ucrania", les acusó.
 
Horas antes y en una rueda de prensa en Kiev, el proclamado primer ministro de Ucrania, Viktor Yanukovich, indicaba que si la Corte Suprema confirma su victoria en las últimas elecciones presidenciales, ofrecerá el puesto de jefe de Gobierno a su principal rival político, Victor Yuschenko. Incluso, propuso que en caso de que se emitiera un fallo a su favor, los comicios deberían ser anulados, convocarse a una nueva jornada donde ni él ni Yuschenko se presenten como aspirantes.
 
En la Rada o parlamento, se ha rechazado por mayoría la moción de censura contra el Gobierno de Yanukovich promovida por los legisladores simpatizantes de Yuschenko. Según el conteo, sólo 196 de los 450 diputados apoyaron la iniciativa que para prosperar requería 226 votos a favor. Cuatro legisladores votaron en contra mientras que la coalición oficialista y los comunistas se abstuvieron. La moción formaba parte del proyecto de resolución presentado por la oposición sobre la crisis postelectoral, para atajar las "manifestaciones separatistas en el este del país que amenazan la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".

Lo más popular