Menú

Localizados en buen estado 75 de los 111 españoles residentes en Haití

El último comunicado de Exteriores habla ya de 75 españoles localizados. España ha enviado este jueves a Haití otros dos aviones con ayuda, y Zapatero ha dejado la puerta abierta a abierta a una intervención militar europea.

El último comunicado de Exteriores habla ya de 75 españoles localizados. España ha enviado este jueves a Haití otros dos aviones con ayuda, y Zapatero ha dejado la puerta abierta a abierta a una intervención militar europea.

La embajada española en Haití ha localizado ya a 75 españoles de los 111 que componen la colonia en Haití y todos ellos se encuentran en buen estado, salvo algunos heridos de carácter leve, tras el terremoto que ha asolado el país caribeño, informa el Ministerio de Exteriores.

En un comunicado, Exteriores precisa que "no hay por el momento constancia de ningún fallecimiento de ciudadanos españoles" y añade que continúa trabajando con los servicios de Emergencia Consular en la ubicación del resto de la colonia española, compuesta fundamentalmente por funcionarios internacionales, agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional y cooperantes.

Pese a la precariedad de la situación y la dificultad de las comunicaciones, la embajada ha conseguido establecer contacto con 60 miembros de la colonia española, que "se encuentran bien, salvo algunos heridos de carácter aparentemente leve". Los servicios de Emergencia Consular Exterior y de Cooperación activaron este miércoles el programa de gestión de crisis, que incluye la habilitación de diez líneas telefónicas para la atención de los familiares de los españoles residentes en Haití.

El Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunciaba esta mañana en Cuatro que el ministerio no había logrado contactar con "un oficial de los cuerpos de seguridad de los 22 Guardias Civiles y 17 Policías españoles" tras el terremoto en Haití. Libertad Digital ha confirmado que el oficial desaparecido es un Policía, y continúa sin saberse nada de su estado.

Como ha señalado el ministro, no hay porqué temer lo peor puesto que al no haber electricidad los "únicos teléfonos operativos" que había "fueron perdiendo pilas".

Soraya Rodríguez, secretaria de Estado de Cooperación, ha dicho que esperan hacerlo en las próximas hoas. "Tenemos ya un número muy importante de personas con las que hemos contactado, falta por contactar todavía con muchos españoles que estaban en Haití, pero esperamos hacerlo en las próximas horas", ha dicho Rodríguez, quien ha señalado que un equipo consular viaja en el avión que partió anoche de Madrid para facilitar sus repatriaciones.

La secretaria de Estado ha señalado que lo más urgente ahora es el rescate y el rastreo de las personas que están en los escombros y por ello considera necesario el envío de hospitales de campaña y material de emergencia.

El matrimonio de Sevilla está bien

La hija del matrimonio que se encontraba desaparecido en Haití ha informado a la embajada española de que se encuentran bien y esperan regresar pronto a España, según han indicado fuentes familiares. "Mi sobrina ha enviado un correo electrónico a la embajada para informar de que están todos juntos y ahora intentan regresar pronto a España", según ha explicado a EFE Antonio Villar, hermano de la médico desaparecida junto a su familia desde hace dos días en Haití.

Carmen Villar y su marido, Max Garnier, se encontraban con su hija Gisela, quien ha contactado con la embajada, y otra menor de un matrimonio anterior del hombre, en Haití para visitar a unos familiares. La familia espera que la embajada les proporcione nuevos datos sobre el estado de salud del matrimonio durante la tarde y que se inicien las medidas pertinentes para localizarlos e iniciar su regreso a España.

El avión en el que viajan el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, junto a funcionarios de Exteriores, distintos equipos de rescate y miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Unidad Militar de Emergencias tenía prevista su llegada al aeropuerto de Puerto Príncipe en torno a las tres de la tarde, hora española.

La embajada de España en Haití ha convocado, a la llegada del avión, una reunión en el aeropuerto de Puerto Príncipe a la que asistirán representantes de las embajadas de la Unión Europea, Francia y Alemania. Naciones Unidas también ha convocado esta tarde en Puerto Príncipe una reunión de coordinación de donantes a la que asistirá Juan Pablo de Laiglesia.

El Gobierno estudia evacuar a europeos en el primer avión enviado a Haití

España fletará hoy dos aviones de ayuda humanitaria a Haití y, previsiblemente, otro aparato mañana -con lo que sumarán seis en apenas 48 horas. Además, el Gobierno está estudiando la posibilidad de evacuar un primer grupo de ciudadanos europeos en el avión que viajó anoche rumbo a Haití con equipos de rescate y un cargamento de ayuda humanitaria para paliar los daños del terremoto.

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha informado de este plan en la rueda de prensa al término de la reunión de ministros para Europa celebrada en la localidad segoviana de La Granja. "Estamos evaluando que ese avión pueda evacuar ciudadanos de la UE de Haití", ha señalado López Garrido.

No ha dado más datos sobre cuántos ciudadanos españoles y de otros países de la UE integrarían este contingente. El secretario de Estado ha añadido que se están estudiando los aspectos logísticos para que esta repatriación se pueda llevar a cabo lo antes posible.

El Rey asegura que Haití puede contar “con todo el apoyo de España”

El Rey, en la recepción a los miembros del cuerpo diplomático acreditado en España, ha expresado su "más profundo pesar" por los daños del devastador terremoto del pasado martes en Haití y ha asegurado que puede contar "con todo el apoyo de España y la solidaridad de los españoles".

Don Juan Carlos, acompañado por la Reina -que hace exactamente un año estuvo en Haití para llevar la cooperación española a aquellas tierras- y los Príncipes de Asturias, ha recibido a los diplomáticos, como todos los meses de enero de cada año, en el Palacio Real de Madrid. Al saludar a los representantes de los distintos países, los Reyes y los Príncipes se han detenido con la embajadora haitiana, Yolette Azor-Charles, para expresarle sus condolencias y el apoyo a sus compatriotas.

Zapatero deja la puerta abierta a una intervención militar europea

Por su parte, el presidente del Gobierno instó en Viena a todos los países y ciudadanos de la Unión Europea (UE) a intensificar sus ayudas para Haití. Zapatero calificó lo sucedido en Haití como una "gravísima tragedia y un drama" con "grandes consecuencias de devastación y muerte".

"La comunidad internacional debe reaccionar. Europa lo hará y lo está haciendo. La presidencia española (de la UE) está movilizando todos los recursos y capacidades ante la situación como la que vivimos en Haití", dijo Zapatero, sin precisar las ayudas europeas.

El presidente del gobierno dejó abierta la posibilidad de una intervención militar europea para la reconstrucción de Haití, aunque matizó que eso debe ser decidido por las instancias europeas

Zapatero destacó en ese sentido que la unidad de emergencia del ejército español -con sede en Panamá- ha enviado ya un avión a Haití para evaluar la necesidad de una intervención humanitaria y militar en la zona. A su vez, el presidente español detalló las medidas tomadas por España hasta ahora, incluyendo el envío a la zona devastada de varios aviones con equipos de rescate y emergencia.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios