Internacional
Noticias y opinión en la red
EL GOBIERNO "FLEXIBILIZA" LA FECHA DE SALIDA DE KOSOVO

Ni Moratinos ni los embajadores en EEUU y la OTAN conocían la retirada

Según revelan este domingo El Mundo y El País, una de las promesas hechas a EEUU para calmar el enfado de Obama fue que las tropas se quedarían, al menos, un año. La descoordinación en el Gobierno fue total. León responsabilizó este sábado de las críticas a Chacón.

(Libertad Digital) Los datos que aportan este domingo los diarios El Mundo y El País sobre lo ocurrido desde que se tomó la decisión sobre Kosovo hasta que Bernardino León trató de calmar a la Administración estadounidense resultan demoledores: la descoordinación entre Defensa y Exteriores fue total y terminó de desencadenar la dura reacción de EEUU tras el precipitado anuncio de la salida de la ex provincia serbia.

Cuando el pasado jueves Carme Chacón aprovechó la visita a las tropas para anunciar la retirada, ni Miguel Ángel Moratinos, ni el embajador en EEUU, Jorge Dezcállar, ni el representante español en la OTAN, Carlos Miranda, habían sido avisados de la decisión del Gobierno. León y Félix Sanz Roldán, que estaban de viaje a Washington para reunirse con el consejero de Seguridad Nacional, James Jones, en una reunión concertada hace tiempo, conocieron la noticia cuando hicieron escala en las Azores.

Dezcállar, revela El País, no pudo por tanto dar explicaciones al Departamento de Estado estadounidense cuando éste se enteró de la repentina salida de las tropas españolas porque no estaba informado de ello. Fuentes de Exteriores citadas por El Mundo apuntan que pasó un "mal trago". Algo similar le ocurrió a Miranda: cuando Jaap de Hoop Scheffer, secretario general de la OTAN, le pidió más datos después de recibir la llamada de Chacón, Miranda no pudo dárselos: no los tenía. Desde el Gobierno alegan que la ministra no pudo hablar con él porque el embajador estaba viajando en avión desde Afganistán.

El ministro de Exteriores también desconocía por completo la retirada de las tropas. De hecho, hace sólo dos semanas, el 5 de marzo, defendió ante sus homólogos de los países aliados que no había intención de sacar a los soldados de Kosovo, cuenta El País citando una fuente que conoce el contenido de la reunión.

Al parecer, fue el miércoles cuando se decidió que las tropas saldrían de Kosovo. La tomaron José Luis Rodríguez Zapatero y Carme Chacón, según las fuentes gubernamentales citadas por el diario de Prisa. Fue la ministra la que al parecer quiso que las tropas fueron las primeras en enterarse. La razón que esgrimió, según Defensa, que los soldados "merecían ser los primeros en saberlo".

La retirada se retrasa

Por otro lado, la manera en que se ha conseguido que el Gobierno de Obama "pase página", según proclamó este sábado Bernardino León, han sido dos promesas: la de que las tropas se quedarán el tiempo que sea necesario para coordinarse con el resto de efectivos y que nuestro país colaborará con Obama en su nueva estrategia en Afganistán, lo que, probablemente, supondrá el envío de más militares. El País apunta a que las tropas en Kosovo permanecerán un año más; El Mundo habla de un aplazamiento "sine die" de la salida.

Tras la publicación de estas informaciones, fuentes del Gobierno han indicado a Efe que la decisión de retirar las tropas es "firme", pero el Ejecutivo se muestra dispuesto a que pueda haber una "cierta flexibilidad" en el plazo previsto inicialmente y que fue fijado para antes de que finalice el verano por la ministra de Defensa.

Esta posibilidad, según han informado las mismas fuentes, se planteará en una reunión que mantendrán la próxima semana Chacón y el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, para coordinar esa operación.

Acceda a los 25 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular