Internacional
Noticias y opinión en la red

Los independentistas canarios apoyan un Sahara marroquí "para mantener la paz en la región"

El Frente Popular por la independencia de Canarias (FREPIC), que estaría subvencionado y apoyado por Marruecos, ha publicado en los medios canarios un texto pagado en el que piden a la sociedad el apoyo a un Sahara marroquí como condición indispensable para mantener un espacio de paz en la zona. Marruecos ambiciona la posesión de las islas Canarias, que figuran como propias en los mapas oficiales de la dictadura marroquí.

(Libertad Digital) Los principales medios de comunicación canarios han publicado un “Remitido” –texto pagado– del FREPIC, Frente Popular por la independencia de Canarias, dirigido a la sociedad con motivo de la “fiesta del solsticio de verano” –“fiesta nacional” para los independentistas. El remitido pide a la sociedad canaria apoyo a un Sahara marroquí y arremeten contra el Frente Polisario, que lucha por un Sahara independiente.
 
El “remitido” en cuestión está firmado por FREPIC-AWAÑAK, uno de los grupos que propugna la “descolonización” del archipiélago y su separación de España. El texto dice que “el respeto a la soberanía de Marruecos sobre sus recuperadas provincias del sur –Sahara Occidental– es para los canarios indisociable con mantener un espacio regional de paz, comercio y cultura, sin las manipuladoras y malignas intenciones del colonialismo y el neocolonialismo”.
 
El “remitido” –partimos del publicado por el diario La Provincia, el de más difusión del archipiélago–, dice que “es intolerable que la sociedad canaria, que hoy se mantiene al margen de la intoxicación e intrusión polisarias, sea amenazada en su propio país por mercenarios separatistas, anticanarios y colaboracionistas. Estos sujetos, que bien se cuidan para no disgustar a España, se valen de la falta de soberanía del archipiélago. A éstos y a su fraudulenta república árabe, ni un puñogofio (puñado de gofio)”.
 
Fuentes políticas canarias han señalado al Consulado marroquí en Las Palmas como el promotor de esta campaña y “sponsor” del minúsculo grupo secesionista  cuya defensa de la “marroquinidad” del Sahara y sus ataques al Frente Polisario contrasta con la simpatía generalizada hacia este grupo y el rechazo de las pretensiones marroquíes sobre el Sahara occidental.
 
El apoyo económico al FREPIC por parte marroquí es de sobra conocido en las islas. Hasta el momento el gobierno español, que posee informaciones irrebatibles sobre esta relación  no ha protestado ante Rabat por esta clara y significativa injerencia. 
Mapa de Marruecos con Canarias incluida, al fondo.

En Internacional