Menú

El Ejército, ambiguo: respalda a Mubarak y a los manifestantes

Las Fuerzas Armadas piden el  fin de las protestas, y prometen que no perseguirán a los "honorables que rechazaron la corrupción y piden reformas"

La furia se masca este viernes en El Cairo. Los egipcios, frustrados tras el insuficiente anuncio de Mubarak de anoche, han extendido las protestas más allá de la plaza Tahrir, llegando hasta el palacio presidencial y la televisión egipcia.

Por otro lado, el Ejército ha hecho público un comunicado que lleva esperándose toda la mañana. El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas ha anunciado que pondrá fin a la Ley de Emergencia, vigente en el país desde 1981, "inmediatamente después de que se termine la situación actual".

Tras reunirse hoy el Consejo, presidido por el ministro de Defensa Mohamed Husein Tantaui, ha emitido un comunicado en el que también han prometido que no perseguirán a los "honorables (ciudadanos) que rechazaron la corrupción y pidieron las reformas".

Las Fuerzas armadas garantizan el proceso de reformas demandado por el pueblo, así como unas "elecciones libres" y un "proceso democrático limpio" pero instan a que acaben las revueltas, respaldando las reformas.

El hecho de que entre los presentes no se encuentre Mubarak, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, alimentaba los rumores de su posible salida. El comunicado deja casi anulada la posibilidad.

Las consecuencias de las protestas este viernes resultan por completo imprevisibles. La frustración generada por el anuncio del rais de que permanecerá aferrado al poder, ha enfurecido a la multitud que anoche esperaba el anuncio que nunca llegó.

Temas

0
comentarios