Menú

Los más de 600.000 británicos que viven en España podrían decidir las elecciones en Reino Unido

La comunidad británica en el exterior es populosa y, aunque no acostumbra a participar en las elecciones de su país de origen, en esta ocasión lo ajustado del resultado y la importancia de los comicios están haciendo a los partidos empezar a buscar esos votos que podrían ser decisivos. (Volver)

siona dijo el día 13 de Abril de 2010 a las 00:05:14:

Y no olvidemos a esos viejos guiris que vienen a operarse a España la ajada cadera porque,según ellos,la sanidad de su pais es una mierda-he trabajado varios años en turismoy eso es lo que me decían-y que se empadronaban en España para operarse y que luego se iban,eso sí sin dejar un duro que para eso tienen un talante muy extrovertido.

LeonAnto dijo el día 20 de Marzo de 2010 a las 22:51:40:

Lo más curioso del tema es que hay unos británicos de rondón, que son los gibraltareños, que le hacen ascos a España. Según ellos antes muertos que ser españoles o vivir en España. Por contra, "sus señores" se pirran por vivir en nuestra Patria.

Herbert dijo el día 20 de Marzo de 2010 a las 21:38:44:

cumbre:
Entonces, ¿propone usted que quienes no saben nada de política y son españoles residentes en España, tampoco tengan derecho al voto? ¿Por qué discriminar a quienes viven fuera sin saber nada de la política de su patria, frente a quienes viven dentro en las mismas o parecidas condiciones de conocimiento?

Seamos claros: vivan dentro o fuera, la mayoría de los ciudadanos con derecho a voto tiene un conocimiento bastante limitado sobre como afecta la política al devenir de su patria. Y hasta cierto punto es normal, ya que no se dedican a la política, sino a mantener viva la sociedad, y bastante tienen con ese esfuerzo. Lo más común en España no es votar con la cabeza, sino con el corazón.

Pero, sepan o no sepan, estén o no informados sobre la política de su patria, son ciudadanos y, para bien o para mal, tienen que poder ejercer sus derechos. No se pueden restringir los derechos políticos en función de lo mucho o poco informados que están los ciudadanos a la hora de ejercer su derecho al voto. Es así como tiene que funcionar, porque en otro caso terminaríamos en la democracia censitaria, que no es democracia ni es nada.

En cuanto a las segundas o terceras generaciones de gallegos, o personas que llevan muchísimos años fuera de España sin interesarse por su política, no tiene usted que preocuparse en absoluto. La inmensa mayoría de ellos son perfectamente conscientes de que carecen de información suficiente para votar y, precisamente por eso, no lo hacen.

Puedo atestiguarlo, porque he hablado con varios viejos emigrantes. Todos ellos siguen sintiéndose españoles, y ninguno de ellos vota en España (con frecuencia lo cuentan quejosamente), argumentando precisamente que desconocen completamente la política española.

A veces, sus hijos tienen la nacionalidad española, pero ni se sienten españoles ni se plantean votar en España, de ninguna manera (si acaso, emigrar a la madre patria). Su nacionalidad española (generalmente compartida) es una especie de herencia familiar que suelen llevar con cierto orgullo, pero sin más trascendencia.

Amigo mío, hay que tener un poco más de confianza en el sentido común de la gente, sobre todo en el de los gallegos, gente de carácter prudente donde los haya.

Una cosa es que algún partido pueda arañar una docena de votos entre activistas emigrantes españoles, y otra muy diferente que con esos votos vayan a influir significativamente en unas elecciones en España.

En cuanto a ayuntamientos y comunidades autónomas, le recuerdo que los españoles no residentes NO PODEMOS votar en esas elecciones, sino SOLO en las generales. Con todo respeto, me permito recomendarle que se informe bien antes de escribir.

Por último, le agradezco que me invite a visitar España, pero no es necesario. Paso entre uno y tres meses todos los años en España, y permanezco informado sobre ella a través de Internet, así que conozco la política española tan bien o mejor que cualquier residente. Con todo respeto, me permito recordarle que resulta poco prudente atribuir condiciones personales a personas que se desconoce por completo.

cumbre dijo el día 20 de Marzo de 2010 a las 20:09:43:

Amigo Herbert,sin ánimo de polemizar en absoluto,se dice que un mimbre no hace cesto.Sú caso puede ser una individualidad,una pura anecdota,pero nunca la generaidad.
La mayoria de los de aqui no se enteran de la plitica,porqué razón los emigrantes asentados en un pais extranjero si?
Qué puede saber de las necesidades de Vigo,Coruña o Santiago,ya no hablo de pueblos pequeños,un Sr o Sra. que lleva 40,50 o 60 años fuera de Galicia sin volver a ella?.Bueno y los hijos de estos emigrantess ya para reirse y tambien pueden votar.
Que sabrán de los candidatos a elegir?.Nada más que los cuentos de los farsantes que van alli a embaucarles y repartir cheques, para cualquier cosa, con tal de comprar votos.
Solo eso les importa,para mi creer otra cosa es ser muy cándido o no conocer en nada a los politicos,venga para España y una vez aqui me cuenta.

Herbert dijo el día 20 de Marzo de 2010 a las 18:01:43:

Cumbre: de eso nada. Si tienen la nacionalidad española, tienen que tener derecho a votar en España. De otro modo, ¿que significaría ser español? ¿haber nacido en España y no tener ningún derecho político? Eso sería como ser apátrida.

En las democracias, ser ciudadano de un país tiene un significado político muy concreto; representa derechos y obligaciones muy concretas. El hecho de que un ciudadano viva lejos de su patria, no significa que no pueda saber lo que a esta le conviene, sobre todo en la era de Internet.

Sólo para que conste, se muy bien de lo que hablo porque vivo "muy" fuera de España. Sigo la actualidad de mi patria tanto o más que la del país en el que resido, al que también amo, pero en el que carezco de ciertos derechos de ciudadanía (entre ellos el voto).

cumbre dijo el día 20 de Marzo de 2010 a las 15:05:14:

No parece muy lógico que si viven en España decidan las elecciones del Reini Unido,esto del voto de los emigrados debiera cambiarse.Es parecido a lo que pasa en Galicia que los emigrados a principio de siglo,que ya no conocen galicia y sus hijos no digamos,votan en Galicia,que sentido tiene esto a parte de gastar un dineral en viajes a paises hispanos para conseguir votos de gente que no conoce, ni le importa Galicia.
Van allí todos los partidos a hacer regalos con el dinero que hace aqui mucha falta.En los politicos existe muchisima perversión ,en todos.Solo, o prioritariamente ,se preocupan de sus intereses

« 1 »