Menú

Obama cree que los paquetes bomba llevan la firma de Al Qaeda

Los paquetes interceptados en Dubai y Reino Unido contenían explosivos químicos con la misma composición que en el atentado frustrado en 2009, y estaban destinadas a dos sinagogas de Chicago. Estaba previsto también que Obama viajase allí debido a la campaña electoral. Las primeras hipótesis señalan a Al Qaeda.

Los paquetes interceptados en Dubai y Reino Unido contenían explosivos químicos con la misma composición que en el atentado frustrado en 2009, y estaban destinadas a dos sinagogas de Chicago. Estaba previsto también que Obama viajase allí debido a la campaña electoral. Las primeras hipótesis señalan a Al Qaeda.

La diputada demócrata Jane Harman, miembro del Comité de Seguridad Nacional, ha citado a la Administración de Seguridad en los Transportes al afirmar al diario New York Times que los paquetes bomba interceptados en Reino Unido y Dubai contenían tetranitrato de pentaeritritol, Pent, el mismo explosivo químico que portaba el terrorista nigeriano que trató de estallar en pleno vuelo un avión que se dirigía a Detroit el pasado 25 de diciembre.

Los dispositivos explosivos improvisados se encontraban en el interior de cartuchos de impresora, pero uno de ellos portaba un teléfono móvil como detonador y otro un temporizador, agregó la diputada a este periódico

El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió el viernes que las autoridades del país no ahorrarán ningún esfuerzo hasta hallar el origen de estos paquetes, a los que calificó de "amenaza terrorista creíble" y que supuestamente podrían haber sido utilizados para atentar contra la comunidad judía de Chicago, en concreto, contra dos sinagogas.

Obama aseguró que la seguridad en el tráfico aéreo se había incrementado por tanto tiempo como fuese necesario y miembros del ejecutivo informaron de que estaban buscando más paquetes de este tipo que pudieran haber sido enviados desde Yemen.

La amenaza a la seguridad de Estados Unidos ha sorprendido a los estadounidenses a pocos días de que se celebren las elecciones a la Cámara de los representantes, cuya campaña se ha centrado más en temas económicos que en el terrorismo. Precisamente, el presidente de EEUU, viajaba el sábado a cuatro ciudades del país para participar en actos electorales, entre ellas Chicago, destino de los artefactos explosivos interceptados ayer en Reino Unido y Dubai

Así, Obama afronta una intensa jornada electoral, que le llevará a Filadelfia (Pensilvania), a Nueva York, a Bridgeport (Connecticut) y Chicago (Illinois), donde pasará la noche. Ayer, en una comparecencia ante la prensa, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, puntualizó que, pese a la alerta generada por estos hallazgos, el presidente no tenia intención de alterar sus planes de viaje para los próximos días y tampoco cree que el resto de estadounidenses tengan motivo para hacerlo.

Las primeras hipótesis señalan a Al Qaeda en la Península Arábiga, un grupo que ya reivindicó la responsabilidad del atentado frustrado del 25 de diciembre de 2009.

Paquetes sospechosos


El primer paquete fue encontrado en un avión de la firma UPS en el aeropuerto de East Midlands, en el condado de Leicestershire, en el Reino Unido. El segundo apareció después en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos.

Los servicios de seguridad atribuyen los artefactos a Al Qaeda en la Península Arábiga, un grupo terrorista afiliado a Al Qaeda.

Precisamente, Yemen se ha convertido en uno de los focos de la lucha de EEUU contra el terrorismo, después de que los últimos intentos de atentados estuvieran vinculados a esta célula de Al Qaeda.

El joven nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, que trató de volar un avión con destino a Detroit el día de Navidad del año pasado, reconoció haber recibido entrenamiento en este país, en tanto Faisal Shahzad, que intentó explotar un coche bomba en Times Square, en Nueva York, cinco meses después, tuvo contactos con un clérigo radical en Yemen.
 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados