Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Los Parlamentos autonómicos lamentan la postura "ambigua" de Zapatero sobre el Sáhara Occidental

Los Parlamentos autonómicos han aprobado una declaración de apoyo al Sahara Occidental, en la que lamentan la "ambigua" postura del Gobierno ante el "flagrante incumplimiento" de la legalidad internacional en materia de derechos humanos por parte de Marruecos y la califican de "incoherente". Además, denuncian el acuerdo de pesca entre la Unión Europa y Marruecos, al no excluir las aguas territoriales del Sahara Occidental, y solicitan de las instituciones europeas su "revocación urgente en lo que atañe a los derechos del pueblo saharaui".  

0
"
L D (EFE) El documento fue aprobado este fin de semana con motivo de la décimo primera Conferencia de los Intergrupos Parlamentarios "Paz y Libertad en el Sáhara", que ha reunido en la sede del legislativo cántabro a representantes de los parlamentos autonómicos, del Congreso, del Senado y del Parlamento Europeo. Los intergrupos parlamentarios critican en el documento la postura "ambigua" que, en su opinión, mantiene el Gobierno, "de todo punto incoherente con las responsabilidades que le corresponden en relación con el Sahara Occidental y los sufrimientos de su pueblo".
 
Aseguran que la falta de denuncia clara de esos incumplimientos no se corresponde con los deseos expresados por la inmensa mayoría de la ciudadanía y de las instituciones del Estado. Tampoco resulta "coherente" para los participantes en la conferencia la postura de abstención activa mantenida por los representantes españoles en la Asamblea General y en la Comisión de Descolonización de las Naciones Unidas en relación al Sahara Occidental.
 
Además, denuncian el acuerdo de pesca entre la Unión Europa y Marruecos, al no excluir las aguas territoriales del Sahara Occidental, y solicitan de las instituciones europeas su "revocación urgente en lo que atañe a los derechos del pueblo saharaui". Los parlamentos autonómicos rechazan la propuesta de autonomía del Sahara Occidental planteada por Marruecos por no ajustarse al derecho internacional ni a pacto alguno con el Frente Polisario, la representación legítima del pueblo saharaui, y reclaman la convocatoria de un referendum de autodeterminación.
 
Denuncian la "grave crisis" de abastecimiento de víveres básicos en la que se encuentra la población saharaui refugiada en los campamentos de Tinduf y piden al Programa Alimentario Mundial, a ACNUR y a los gobiernos e instituciones europeas que asuman sus responsabilidades y eviten una catástrofe humanitaria. Los intergrupos muestras su "honda preocupación" por la venta de armas a Marruecos e instan a las autoridades españolas, a la Unión Europea y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a prohibirla.
 
También reiteran su "abierta disposición" a colaborar "desde el consenso y la cooperación" con los esfuerzos que el Gobierno realice para contribuir de manera eficaz a la solución "justa y definitiva" del conflicto. Los intergrupos parlamentarios, formados en cada legislativo autonómico por miembros de todos los grupos parlamentarios, se crearon hace ya once años para defender el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Temas

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Aparecen pasos de cebra pintados con la estelada
    2. Évole se ensaña con Puigdemont
    3. Así incumplen los Mossos las instrucciones de la Fiscalía
    4. Sale a la luz la causa de la muerte de Celia Fuentes
    5. Trapero da plantón a Interior y manda a un subordinado a la reunión de coordinación
    0
    comentarios

    Servicios