Menú

Los partidos impulsores de la "Revolución naranja" en Ucrania llegan un acuerdo para lograr la mayoría legislativa

"Nuestra Ucrania", el Bloque Socialista y la Alianza de Yulia Timoshenko, los tres partidos políticos que impulsaron la "revolución naranja" han logrado un acuerdo para crear una mayoría parlamentaria que permitirá la formación del nuevo Gobierno. La firma pone fin a dos meses de intensas negociaciones y establece que Timoshenko ocupará la jefatura del Gobierno mientras que la presidencia del Poder Legislativo quedará a cargo de Yuri Yejanúrov, actual primer ministro en funciones.

LD (EFE) Los partidos de la "Revolución naranja" que catapultaron a Víctor Yúschenko a la presidencia de Ucrania, "Nuestra Ucrania", el Partido Socialista y el Bloque de Yulia Timoshenko (BYT), anunciaron un acuerdo para crear una mayoría parlamentaria y formar Gobierno.
 
Andréi Shevchenko, diputado del BYT, la formación vencedora en las elecciones, dijo a la prensa que la firma del acuerdo, que pone fin a más de dos meses de intensas negociaciones. El compromiso establece que Yulia Tiomoshenko ocupará la jefatura del Gobierno, mientas que la presidencia de la Rada Suprema o Parlamento quedará en manos de Yuri Yejanúrov, actual primer ministro en funciones y jefe del grupo parlamentario de Nuestra Ucrania. A los socialistas, la tercera fuerza más votada de los "naranjas", les corresponde la primera vicepresidencia del Gobierno.
 
En discurso ante los legisladores de su país, Timoshenko indicó que para la firma del acuerdo sólo restan algunas "formalidades técnicas", que no tienen ninguna relación con la decisión política de crear una coalición parlamentaria. Las dificultades para formar una mayoría parlamentaria obligaron recientemente a Yúschenko a intervenir en las negociaciones para recordar que el reparto de cargos debe hacerse conforme a los resultados de las elecciones parlamentarias celebradas el veintiséis de marzo pasado.
 
El acuerdo de coalición fue anunciado casi al término del plazo que tiene la Rada para elegir a su presidente y nombrar al primer ministro y que vence el próximo día veinticinco. Según la Constitución, en caso de que los diputados sean incapaces de formar una mayoría parlamentaria sesenta días después de la primera sesión de la nueva legislatura, el jefe de Estado tiene la facultad de disolver la Rada y convocar nuevas elecciones.

Temas

0
comentarios