Internacional
Noticias y opinión en la red
LOS ESPAÑOLES CONFIAN MÁS EN SARKOZY

Chacón decide enviar un avión patrulla a Somalia ante las criticas de los pescadores

Ante el incremento de los ataques piratas a los pesqueros españoles en aguas de Somalia y las duras críticas de los propios marineros, la ministra de Defensa, Carmen Chacón, se ha visto obligada a anunciar el envío de un avión de patrulla con noventa militares a tierras africanas. Los buques habían asegurado "haber perdido toda esperanza" de recibir apoyo del Ejecutivo español. De hecho, confiaban más de las decisiones tomadas desde Francia. "Está claro que Sarkozy estas cosas se las toma de una manera diferente. En el Gobierno francés son mucho más contundentes que en nuestro Gobierno".

LD (Europa Press) La ministra de Defensa, Carmen Chacón, ha ordenado el despliegue inmediato de un avión de patrulla marítima P3-Orión con noventa militares para realizar labores de vigilancia en las aguas próximas a Somalia y luchar contra la creciente piratería que afecta a los buques en la región, ante las críticas de los pesqueros españoles.
 
Chacón ha hecho este anuncio junto a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y ha explicado que la operación tendrá una duración de tres meses, aunque podrá ser ampliable. Según ha apuntado la operación cuenta ya con la autorización del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y permitirá que las fuerzas militares lleguen a la zona del Índico este mismo fin de semana.
  
Los pescadores españoles que faenan por las inmediaciones de Somalia y por el Océano Índico habían asegurado "haber perdido toda esperanza" de recibir apoyo del Gobierno español para evitar los ataques de los piratas somalíes tras el anuncio de la ministra de Defensa, Carmen Chacón, de enviar un único militar a la zona.
 
En este sentido, los tripulantes de los buques de pesca confían en que el presidente francés, Nicolás Sarkozy "se tome las cosas más en serio" para que los marineros españoles puedan beneficiarse de la protección a los barcos galos. Han criticado además que ningún representante del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero se haya desplazado a la zona para interesarse por la situación.
 
Los pescadores recordaron que se trata de un problema que afecta a "un nutrido número de ciudadanos españoles", por lo que consideraron que "qué menos que venir a dar la cara y decir los motivos por los que realmente no se va a cumplir una resolución parlamentaria previamente aprobada, que, después, se ha vuelto a confirmar y que ahora se desmiente". "No somos capaces de entenderlo", enfatizaron.
 
Según explicaron, los tripulantes españoles han perdido "prácticamente toda esperanza de que haya algún tipo de actuación por parte del Gobierno español". "Está claro que Sarkozy estas cosas se las toma de una manera diferente. En el Gobierno francés son mucho más contundentes que en nuestro Gobierno y es a lo único a lo que nos podemos amarrar", manifestaron.

Lo más popular